Pais
Lunes 01 de Agosto de 2016

Murió el padre de María Soledad Morales

Elías Morales encabezó las históricas "marchas de silencio" en reclamo de justicia por el crimen de su hija, secuestrada y asesinada en 1990 en Catamarca.

Elías Morales, el padre de María Soledad, murió hoy a los 71 años en San Fernando del Valle de Catamarca, tras sufrir el jueves un segundo accidente cerebrovascular (ACV). El primero había sido hace dos años. Se encontraba internado en un sanatorio privado.

Junto a su esposa, Ada Rizzardo, Elías Morales luchó para esclarecer la muerte de su hija, María Soledad, hallada sin vida la mañana del domingo 9 de septiembre de 1990, en un descampado a la vera de la ruta nacional 38, a pocos kilómetros de la capital. El crimen se convirtió en un caso emblemático que marcó la década del 90.

Morales encabezó las históricas "marchas de silencio" en reclamo de justicia por el crimen de su hija, secuestrada y asesinada por jóvenes vinculados al gobierno de entonces.

María Soledad Morales fue encontrada muerta en un descampado luego de estar desaparecida desde el fin de semana, cuando salió de noche para participar de un baile de egresados con sus compañeras del quinto año del Colegio del Carmen y San José.

En una de esas fiestas la adolescente de 17 años fue entregada por Luis Tula a un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba el hijo de un diputado, Guillermo Luque, y ambos fueron condenados por el crimen.

La seguidilla de marchas, organizadas por la religiosa Martha Pelloni, llevó al entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, a intervenir la provincia que estaba gobernada por el justicialista Ramón Saadi, quien en las elecciones posteriores perdió la provincia a manos del Frente Cívico y Social.

Los restos de Elías Morales serán velados en una sala de la localidad de San Isidro, departamento Valle Viejo, donde vive su familia.

Comentarios