La Provincia
Lunes 13 de Abril de 2015

Murió el médico Zaccaría, condenado por delitos de lesa humanidad en Paraná

En 2011 fue sentenciado a cinco años de prisión por robo de bebés. Era anestesista y se desempeñó en el Hospital Militar de Paraná durante la última dictadura. Falleció asfixiado mientras comía.

El médico militar Juan Antonio Zaccaría, condenado por su actuación en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Entre Ríos, falleció este lunes a la tarde en su domicilio de calle Tucumán de Paraná. El represor había cumplido condena por participación necesaria en robo de bebés y sustitución de identidad.

Zaccaría estaba deteriorado físicamente, a raíz de una serie de dolencias que lo aquejaban desde hace años y que en su momento el Tribunal Oral Federal tuvo en cuenta para aplicarle una pena baja. Falleció alrededor de las 16. Según se informó a UNO, se habría asfixiado mientras comía sin que pudiera ser auxiliado a tiempo.

El represor fue sentenciado en 2011 a cinco años de prisión, por aplicación de la “pena natural”, que cumplió en forma domiciliaria. Al año siguiente, debido al tiempo que llevaba detenido sin condena, quedó en libertad. El TOF lo consideró “participe necesario” de los delitos de sustracción de menoroes y alteración o supresión de identidad.

Como jefe del servicio de Terapia Intensiva del Hospital Militar, Zaccaría tuvo intervención en el caso de los mellizos de Raquel Negro, que nacieron en el nosocomio de avenida Ejército en marzo de 1978 y estuvieron algunas horas internados en el área bajo su mando, separados de su madre y ya con identidad sustituida.

Durante el juicio de 2011, el hombre reconoció haber estado con Raquel Negro en el hospital y no haber actuado para impedir que el robo de los niños se concretara. La beba mujer restituyó su identidad en 2008, mientras que el paradero del mellizo varón continúa siendo desconocido. Negro, en tanto, estaba detenida ilegalmente y continúa desaparecida. El médico falleció sin aportar datos que permitan conocer el destino del niño, hoy un hombre de 37 años.

Por otra parte, Zaccaría –de especialidad anestesista– aparece en varias causas vinculado a otros delitos ejecutados en la provincia durante el terrorismo de Estado, aunque por estos no llegó a ser juzgado. Por ejemplo, su firma aparece en partidas de defunción de personas asesinadas que fueron presentadas como “caídos en enfrentamientos”.

Comentarios