El Mundo
Sábado 20 de Agosto de 2016

Murió el hermano de Omran, el niño rescatado de la guerra en Siria

Alí tenía 10 años y había sido herido en el mismo bombardeo del miércoles pasado al cual sobrevivió Omran, cuya imagen ensangrentada se convirtió en símbolo del horror de la guerra.

Un hermano de Omran, el niño cuya imagen cubierto de polvo y sangre en una ambulancia se volvió un símbolo de las víctimas civiles de la guerra siria, murió hoy en Aleppo por las heridas sufridas en el mismo bombardeo del miércoles pasado al barrio Qaterji.

El pequeño se llamaba Ali y tenía 10 años. Lo confirmó Caroline Anning, de Save The Children. "Otra muerte sin sentido de un niño en Siria", escribió en Twitter. Syria Solidarity Campaign, con base en Londres, habló de un "crimen de guerra".

Ali Daqneesh, según contó su padre al Telegraph, estaba en la calle jugando con algunos amigos cuando comenzaron a caer las bombas. Omran, que tiene tres años y no cinco como dijeron en un primer momento los socorristas, estaba sentado junto a su padre en un sillón que se partió por la mitad. Fue el primero a ser socorrido y llevado afuera por su padre, que luego volvió entre los escombros para sacar a otro hijo y dos hijas, que se salvaron Fuentes de los activistas antigubernamentales habían dicho que el ataque, ocurrido el 17 de agosto en el barrio residencial de Qaterji, había sido cometido por aviones gubernamentales sirios o rusos.

Moscú respondió el viernes afirmando que no llevó a cabo bombardeos en esa parte de la ciudad.

En otro bombardeo, en un barrio cercano, otros seis niños de la misma familia resultaron muertos junto a su madre, que intentó protegerlos. El comité de coordinación de las fuerzas rebeldes, citado por el sitio Middle East Eye, refirió que los muertos son la esposa y seis hijos de un activista local de la oposición, Ali Abu al Jawd.

"Puedo decir al mundo que cada día hay decenas de Omran en Aleppo", dijo Ibrahim al Hach, de la organización cercana a la oposición siria Cascos Blancos. "Esa misma noche en que fue rescatado Omran tuvimos que sacar a muchos niños pequeños de debajo de los escombros en el este de Alepo", que no tuvieron suerte y murieron, explica el cooperante.

"Sus imágenes no llegaron y no conmueven al mundo como la foto de Omran. Nuestro trabajo se vuelve más difícil con cada hora que pasa", afirmó Al Hach.

Comentarios