Espectaculos
Martes 22 de Marzo de 2016

Murió en Alemania el bandoneonista Luis Stazo, fundador del Sexteto Mayor

El músico se encontraba acompañado por su familia. Fue confundador y codirector del famoso conjunto de tango, el primero que ganó un Grammy Latino en 2003. 

El bandoneonista y compositor Luis Stazo, fundador junto al recordado maestro José "Pepe" Libertella del legendario Sexteto Mayor, falleció ayer a los 85 años, según informaron fuentes de la Academia Nacional del Tango.
El músico murió acompañado por sus familiares en Alemania, lugar donde residía desde 2005.
Stazo, actuó como bandoneonista junto a figuras relevantes del tango e integró prestigiosos conjuntos dedicados al género. Se destacó también como compositor y arreglador, labor esta última desde la que apoyó a conocidos cantantes.
Desde 1973 fue cofundador y codirector del famoso conjunto Sexteto Mayor, del que se retiró en 2005 poco después de la muerte de Libertella, aunque siguió haciendo presentaciones en prestigosos escenarios del mundo.
El Sexteto Mayor, actualmente en actividad bajo la dirección del bandoneonista Horacio Romo, se caracterizó por realizar giras por el mundo entre diez y once meses por año, lo que lo ha llevado a ser considerado el conjunto de tango argentino más famoso del mundo. Fue el primer conjunto argentino en ganar el Grammy Latino en 2003.
En 1981 tuvo repercusión mundial su actuación en la inauguración de Trottoirs de Buenos Aires, en París, con la presencia, entre otras figuras, de Julio Cortázar, Yves Montand y Paloma Picasso. A fines de octubre de 1985 alcanzaron consagración total con el espectáculo Tango Argentino en Broadway en el Teatro Mark Hellinger en una temporada que, prevista para seis semanas, se prolongó por seis meses.
En la faceta de compositor Luis Stazo trascendió con varios logros: “Orgullo tanguero”, “Cuál de los dos”, con letra de Enrique Cadícamo; “Por derecha”, con Víctor Lamanna; “Al aire libre”, con Héctor Negro; “Dios fue de vos”, con Julián Centeya; “Bajo mi piel”, con Rosanna Falasca; “Amor de verano”, “Ayer escribí en el viento”, “No nos veremos más”, “Ya vuelvo”, con Federico Silva.
Mientras que en el orden instrumental fue coautor de “Argentino Galván”, “Entre dos”, “Afectuosamente”, junto con Orlando Trípodi; “A la orden”, “Bien moderna”, “Del 73”, con Armando Cupo; “A don Julio De Caro”, con Ernesto Baffa; “Un tono de azul”, con Julio De Caro; “Preludio a Francini”, “De moño”, con Mario Abramovich; “Cuando habla el bandoneón”, “Mi bandoneón y yo”, con Jorge Caldara.
Desde enero de 2005 estableció su residencia en Berlín y fundó un nuevo trío el StazoMayor, junto a Coco Nelegatti —un experimentado guitarrista— y Kaspar Domke, un joven pero muy talentoso contrabajista alemán.
 

Comentarios