Pais
Jueves 04 de Agosto de 2016

Municipios tienen la chance de transformar la basura en ladrillos

El presidente de la Fundación EcoConciencia, Rodolfo Tarraubella, explicó a UNO como funciona la tecnología desarrollada en el país.

El presidente de la Fundación EcoConciencia, Lic. Rodolfo Tarraubella, explicó a UNO que están disponible para trabajar con los municipios que se interesen en el proyecto de "transformar la basura en ladrillos". Desde la fundación brindan asistencia y tramitan bonos verdes que financian proyectos de más de un millón de dólares.

"Al convertir la basura en ladrillos, se evita el relleno sanitario, los olores y los vectores de contaminación (ratas, cucarachas, etc.). Asimismo, se fabrican ladrillos sin usar tierra fértil, que es la forma de hacer ladrillos comunes, y sin usar leña de bosque nativo (como se hace en el proceso del ladrillo tradicional) para cocinarlos, porque no se cuecen", confirmó Tarraubella que está sorprendido con la repercución que tuvo la "presentación de los ladrillos baratos que se fabrican con basura orgánica".

Desde EcoConciencia aseguran que "se logran ladrillos más aislantes tanto acústicos como térmicos".

Por cada tonelada de basura orgánica se producen entre 1.000 a 1.500 ladrillos, con entre un 20 a un 30 % menos de costo.

"Se puede fabricar con la misma materia prima, con un leve cambio de formulación, otros materiales de la construcción como ser, adoquines, baldosones, pavimento articulado, postes, cordón cuneta, bloques, etc", aseguró el presidente de la fundación.

La calidad de los ladrillos está certificada en varios parámetros por el INTI y prestigiosas instituciones nacionales como el Centro de Investigación del Comportamiento Ambiental y Energético de la Vivienda.

"Los ensayos realizados dan fe de la resistencia mecánica, conductibilidad térmica, conductibilidad acústica, absorción, adherencia, inerte bacteriológico, inocuidad cancerígena. Evita la emisión de gases efecto invernadero contribuyendo a la acción contra el cambio climático y una verdadera economía circular en todo coherente con los objetivos de desarrollo sustentable", insistió el empresario que está desarrollando el proyecto en San Luis y también lo presentó en Tucumán.


Comentarios