Coparticipación
Jueves 06 de Octubre de 2016

Municipios no tendrían acceso al endeudamiento provincial

Según la información que manejan legisladores de Cambiemos, la Nación autorizará un endeudamiento externo de 250 millones de dólares este año al gobierno provincial. Se complica la posibilidad de distribuir el 16% entre las municipalidades

El presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Sergio Kneeteman, oficializó en las últimas horas que el gobierno nacional finalmente autorizará a Entre Ríos a tomar endeudamiento externo por 500 millones de dólares, en dos veces, 250 en los próximos días y los otros 250 millones en 2017.

Kneeteman habló en nombre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien fue uno de los interlocutores entre el gobierno provincial y el nacional para acordar el endeudamiento en el exterior. Si bien se concretaron numerosas reuniones y papelería formal, los funcionarios provinciales se enteraron de la confirmación escuchando la radio.

La administración de Gustavo Bordet pretendía tomar deuda por 750 millones de dólares. La cifra contaba con el visto bueno del gobierno nacional y se enmarcaba dentro de lo permitido por régimen federal de responsabilidad fiscal (Ley N° 25.917). Desde marzo se venía preparando el lanzamiento del título, que iba a hacerse en setiembre. Sin embargo, después de muchas idas y vueltas, y de manejar otros montos como 600 millones primero y 450 después, se autorizará la toma de endeudamiento por 250 millones de dólares; unos 3.700 millones de pesos aproximadamente.

Con 750 millones de dólares el gobierno provincial podía disponer de la masa salarial de un mes (unos 2.500 millones de pesos) para normalizar el pago de los salarios; pretendía llevar adelante el rescate de las letras del tesoro (unos 700 millones de pesos por lo menos); también reformular el endeudamiento actual a corto plazo con mejores tasas de interés; distribuir un porcentaje de ese crédito entre los municipios, según la ley recientemente aprobada por la Legislatura con apoyo de los legisladores de Cambiemos; y financiar obra pública.

Pero con un tercio de esos recursos, las cuestiones a llevar adelante deberán elegirse con cuidado. Uno de los datos salientes es que no podría cumplirse con la remisión a los municipios del 16% del endeudamiento, que debía ser destinado a financiar obras públicas y adquirir equipamiento. Al menos no se lo podría hacer este año.

La Legislatura entrerriana aprobó, con el voto de los legisladores de Cambiemos, un proyecto que estableció que el 16% del endeudamiento iba a ser distribuido entre los municipios de acuerdo al porcentaje de coparticipación que le corresponde a cada uno, para ser invertido en obras públicas y equipamiento. Los municipios que decidieran tomar esta parte del crédito iban a devolver su porción en las mismas condiciones que la Provincia.

Lo que sucede es que al recortarse tanto el monto, la Provincia no podría inicialmente acceder a este reparto de dinero.



***
Menos entusiasmo



Además, a los intendentes ya no les entusiasma tanto tomar un monto de dinero que en total orillaría las 600 millones de pesos, y no los más de 1.500 millones de pesos en base al monto inicialmente solicitado.

Algunos intendentes de Cambiemos evaluaban ayer mantener alguna comunicación con Frigerio para sondear las razones del recorte y analizar una revisión del monto, para que se acerque al monto inicial.

Por caso, de los 233 millones de pesos que le hubieran correspondido a Paraná con la emisión de 750 millones de dólares, ahora le tocarían menos de 78 millones de pesos. O de los 74 millones de pesos que le iban a tocar a Gualeguaychú, ahora le quedarían 23 millones aproximadamente. Sin contar, como ya se dijo, que la Provincia no podría cumplir con esa cláusula, al menos al acceder a la primera parte del endeudamiento autorizado, si se cumple finalmente lo expresado por Keneeteman.



***
Llamativa coincidencia en las colocaciones


De acuerdo a un informe publicado en la revista digital Nuestras Voces, el estudio estrella en los procesos de endeudamiento del último año de las provincias argentinas tiene como socio a Norberto Eladio Quintana, el hermano del vicejefe de Gabinete nacional, Mario Quintana. Holland & Knight LLP fue el intermediario para el endeudamiento de Salta, Chubut, Mendoza y la provincia de Buenos Aires.

El 12 de mayo, de Mendoza colocó un bono por 500 millones de dólares, con vencimiento en 2024, en los mercados internacionales. Contó con la representación legal de Cabanellas, Etchebarne & Kelly y Holland & Knight LLP.

La provincia de Salta colocó en los mercados internacionales un bono de 300 millones de dólares al 9,125 % y vencimiento en 2024 . Cabanellas, Etchebarne & Kelly (en Argentina) y Holland & Knight LLP (en EE.UU.) asesoraron a la Provincia".

La provincia de Chubut emitió internacionalmente títulos de deuda por 650 millones de dólares. En esta operación, fue asesorada por Holland & Knight LLP (Nueva York y Florida).

Cleary Gottlieb, Holland & Knight LLP and Cabanellas Etchebarne asesoraron a Buenos Aires, en otra emisión de bonos de 1.000 millones de pesos y una emisión de 300 millones de pesos de Salta.

Durante 2016 el país tomó 64.000 millones de dólares de deuda bruta, equivalente al 15% del PBI. Fueron 34.000 millones de dólares netos, equivalentes al 8% del PBI.

Comentarios