Accidente vial
Jueves 23 de Junio de 2016

Municipios intervendrán en el servicio de transporte entre Paraná y Santa Fe

Con Nación, apuntan a cambiar recorridos, paradas y planificar el transporte interurbano

En un paso más de trabajo conjunto, Paraná y Santa Fe tendrán mayor injerencia y poder de intervención en el transporte público interurbano que une ambas localidades. La resolución encaminada semanas atrás por los intendentes Sergio Varisco y José Corral, tuvo su reafirmación con un nuevo encuentro desarrollado en Santa Fe, entre funcionarios de los dos municipios y representantes del área de Transporte Automotor de la Nación.

Allí se anticipó la creación de una comisión coordinadora que podrá definir cuestiones vinculadas con la prestación del servicio.

Por el gobierno nacional estuvo el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio David Cortes, mientras que en representación de José Corral estuvo el secretario General Carlos Pereira; y de Sergio Varisco, el secretario de Servicios Públicos, Rubén Amaya.

El secretario General de Santa Fe afirmó: "El transporte público de pasajeros entre Santa Fe y Paraná es un tema que nos preocupa y viene siendo motivo de discusión y controversia en lo últimos años". En ese sentido, sostuvo que la prestación actual del servicio es problemática y que existe la voluntad de modificar una serie de normas vinculadas a los recorridos, las paradas y, entre otras cuestiones, la organización general.

Por su parte, el funcionario nacional aclaró: "La idea es que los municipios puedan definir su recorrido, paradas, desde el sistema de transporte hasta el tipo de vehículo. Desde Nación no podemos delegar la jurisdicción, pero cedemos la discusión en la cual la comisión de coordinación –constituida por municipios de ambas provincias y por autoridades provinciales– podrá definir qué tipo de servicio de transporte quieren, porque entendemos que son quienes están más cerca de la gente, conocen las necesidades, son quienes tienen que tener herramientas más dinámicas para entender y poder planificar estas cuestiones". Sin embargo, continuó Cortes, Nación se reserva el control final porque son los que están "asumiendo la responsabilidad de la prestación de este servicio".

Finalmente, el funcionario nacional explicó: "El permiso de concesión que tiene el transporte que une Santa Fe con Paraná rige hasta el año que viene", entonces esta injerencia comenzaría a tener una afectación práctica después de que se cree esta comisión coordinadora pero "puede comenzar a opinar inmediatamente". De todas maneras y ante este panorama, planteó: "Ambas jurisdicciones pueden intervenir en la traza, recorrido y en la definición los parámetros operativos".

Comentarios