Obras
Lunes 21 de Agosto de 2017

Argentina y España firmaron un acuerdo de colaboración tanto en infraestructura como vivienda

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el titular de la cartera de Fomento de España, Íñigo de la Serna, suscribieron hoy en Santander un acuerdo de colaboración en materia de infraestructura, desarrollo urbano, vivienda y transporte.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, explicó sobre el convenio que firmó en España: "El objetivo del acuerdo es generar sinergia entre los dos gobiernos para llevar adelante inversiones en infraestructura, oportunidades para empresas españolas y locales a través de esquemas de participación público- privada, y potenciar el conocimiento de los cuadros técnicos de proyectos conjuntos".


Frigerio participó del cónclave con el titular de la cartera de Fomento de España, Íñigo de la Serna en Santander.

Por su parte, De la Serna enfatizó la importancia de esta colaboración y señaló que en su ministerio no hay antecedentes de un acuerdo de esta dimensión con Argentina.

El titular de Fomento destacó que este memorando "refuerza la línea de colaboración muy estrecha" que mantienen España y Argentina y explicó que en el país latinoamericano hay ahora abierto "un escenario muy positivo" por los planes de infraestructura a medio y largo plazo "muy importantes".

El ministro argentino y su par español también participaron en el acto de apertura del Curso Sostenibilidad de Ciudades, organizado por el BID, la Universidad Menéndez Pelayo, la Universidad de la Cantabria y la ciudad de Santander.

El acuerdo establece la realización de mecanismo de cooperación en proyectos de desarrollo urbano en el ámbito de las smart cities que aporten innovación en la gestión de los servicios urbanos; planificación integral y sostenible del territorio; políticas de regeneración urbana y rehabilitación de viviendas.

También contempla actividades de cooperación en rehabilitación, restauración y recuperación del patrimonio arquitectónico, y la difusión, fomento e investigación de la arquitectura; estructuración financiera de proyectos; planificación, desarrollo, proyecto, construcción, supervisión, puesta en servicio, mantenimiento y explotación de infraestructuras y otros campos de interés mutuo.


Comentarios