Sábado 01.11.2014

Unos pocos chubascos a la tarde

Min.: 13% | Máx.: 20 °C

Mundo Martes, 17 de septiembre de 2013 | 08:53

Video: El enderezamiento del Costa Concordia en 2 minutos

La titánica operación de enderezamiento del crucero de lujo Costa Concordia, iniciada el lunes frente a las costas de la isla italiana del Giglio, donde encalló hace 20 meses, se demoró más de lo previsto pero llegó a su fin. Galería de fotos y video.

La titánica operación de enderezamiento del crucero de lujo Costa Concordia, iniciada el lunes frente a las costas de la isla italiana del Giglio, donde encalló hace 20 meses, se demoró más de lo previsto.

Al término de 17 horas, el enorme buque de unos 17 pisos de altura se enderezó una decena de grados, indicó en una conferencia de prensa Sergio Girotto, responsable de proyecto por parte de la firma italiana Micoperi.

El centenar de ingenieros y técnicos de varias nacionalidades que participan en la inédita operación de enderezar un barco gigante de 114.000 toneladas tuvieron que modificar el calendario, ya que tardó más tiempo de las iniciales horas previstas. “No tenemos una cita, lo importante es que todo se desarrolle con seguridad, por lo que podría demorarse más de lo programado, 15 a 18 horas”, explicó .“La nave se ha enderazado y se ha desencallado completamente”, precisó.

Se trató de una operación sin precedentes en la historia de la ingeniería moderna para una nave de un tamaño tan grande y tan cercana a la costa. El lunes al mediodía, el gigantesco crucero “se había despegado de los arrecifes”, en los que había encallado el fatídico 13 de enero del 2012 con 4.200 pasajeros a bordo, causando la muerte de 32 personas.

Dos horas después de iniciada la inédita operación comenzó a verse parte del casco de la nave que estaba sumergido, claramente identificable por estar cubierto de musgo, de color verde oscuro. Posteriormente será desguazado. La operación, que correrá a cargo del armador, está evaluada en 600 millones de euros.

Al término del enderezamiento, un equipo de buceadores buscaban los restos de las dos personas que resultan desaparecidas, una pasajera italiana y un camarero indio.

Fuente: AP.

Dejanos tu comentario