Entre Rios| Domingo 20.04.2014 clima T 13°C H 73%
Uno Entre Rios

Mundo

Sábado, 09 de junio de 2012

Destinan 100 mil millones de euros de ayuda bancaria a España

El gobierno encabezado por Mariano Rajoy solicitó el salvataje financiero, que el Eurogrupo aprobó. El Fondo Monetario Internacional supervisará la operación.

Mientras tanto, el presidente español está en la Eurocopa de fútbol. Mientras tanto, el presidente español está en la Eurocopa de fútbol.

Destinan 100 mil millones de euros para el "rescate" fiananciero de España.  El Gobierno de Mariano Rajoy pidió la millonaria ayuda bancaria y el Eurogrupo la aceptó. El Fondo Monetario Internacional (FMI) será el responsable de supervisar el plan de ayuda.

 

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que no se trata de un rescate sino "de un préstamo que se recibe en condiciones más favorables que las del mercado". Afirmó que a cambio no habrá exigencias de ajuste ni de reducción del gasto público

 

 

"El Gobierno español tiene la máxima determinación a contribuir a la estabilización de la moneda única", señaló el funcionario. Sin detallar la cifra, indicó que "las cantidades que se necesitan son manejables, teniendo en cuenta el esfuerzo hecho por las entidades financieras".

 

 

De Guindos, que respondió preguntas de la prensa, se negó a explicar por qué el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, permanece en la Eurocopa en lugar de regresar a Madrid. Además, insistió en aclarar que España no será rescatada sino que recibirá un préstamo del Eurogrupo.

 

 

"Lo que se pide es apoyo financiero y no tiene nada que ver con un rescate en absoluto. Irá dirigido al FROB y éste lo inyectará en las entidades que lo requieran. No todas las entidades necesitan capitalización", afirmó.

 

 

"Esto es un préstamo que se recibe en condiciones muy favorables, más favorables que las de mercado y que el FROB. Por lo tanto no hay el mínimo rescate", insistió.

 

 

Guindos dijo que "la cantidad permite tener un amplio margen de seguridad, una cantidad lo suficientemente elevada, que no va a dejar el más mínimo resquicio a la duda".

 

 

"No hay condiciones de ajuste ni de gasto público; sólo hay para los bancos. Es una inyección de capital que tendrán que devolver. No hay condiciones adicionales para la sociedad española", subrayó.

 

 

Respecto al papel de Fondo Monetario Internacional, explicó que "es estrictamente de asesoramiento del sector financiero, una labor muy importante, de apoyo y de implementación del programa".

 

 

"Hemos tenido una primera evaluación del FMI en dos días tendremos los test de estrés de los evaluadores independientes, y antes de finales de junio tendremos las auditorías y de ahí tendremos la cifra, muy contrastada y con total transparencia. Ningún sistema bancario ha sido sometido a tanto nivel de transparencia", agregó.

 

 

El rescate de la cuarta economía de Europa quedó pactado tras un encuentro que se prolongó por tres horas. La cifra, según fuentes del eurogrupo, llegará hasta los 100.000 millones de euros, una cantidad que está muy por encima de lo que se había especulado.

 

unoentrerios.com.ar