Entre Rios| Domingo 20.04.2014 clima T 17°C H 76%
Uno Entre Rios

Mundo

Viernes, 22 de junio de 2012

Al menos 38 muertos en un atentado talibán y bombardeo de OTAN en Afganistán

Dos ataques suicidadas en las cercanías de un aeropuerto mató a 20 personas y fue reivindicado por los talibanes. Un bombardeo de la OTAN dejó decenas de víctimas en la provincia de Logar.

Télam. Télam.

Al menos 38 afganos murieron hoy como consecuencia de dos ataques suicidas cerca del aeropuerto de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán y de un ataque de la OTAN, según informaron fuentes oficiales afganas.

 

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, dispone de una base en el aeropuerto de Kandahar. "La bomba explotó cerca del aeropuerto, en una zona abarrotada de gente, y causó la muerte de 20 civiles y heridas a 22", declaró Ahmad Faisal, vocero del gobernador provincial, según despacho de Europa Press.

 

Cuatro gobernadores provinciales del sur de Afganistán estaban reunidos allí cuando fue perpetrado el ataque. Los talibanes reivindicaron el atentado.

 

Según fuentes militares afganas, un hombre que se desplazaba con una moto hizo estallar la carga explosiva que llevaba consigo en un estacionamiento en el que se hallaban muchos camiones encargados de las provisiones de la base de la OTAN.

 

Transportistas y otros civiles estaban esperando el visto bueno para acceder a la base.

 

Algunos minutos después de la primera explosión, un segundo atacante suicida se lanzó entre la gente congregada en el lugar de la matanza e hizo estallar su material explosivo.

 

La provincia de Kandahar, y en especial su capital, está considerada el bastión espiritual del movimiento integrista talibán, que vio la luz a mediados de 1990 en esa región meridional, donde cuenta con buen número de simpatizantes.

 

En tanto, al menos 18 civiles -entre ellos cinco mujeres, siete niños y tres ancianos- murieron hoy en una operación conjunta de tropas afganas y de la OTAN en la provincia de Logar, unos 30 kilómetros al sur de Kabul, según denunciaron autoridades policiales afganas y vecinos de la zona.

 

Seis insurgentes fallecieron en el ataque, que fue lanzado contra dos casas del distrito de Baraki Barak.

 

Sin embargo, la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, dirigida por la OTAN) confirmó que se llevó a cabo una operación en la zona, pero declaró no tener por el momento constancia de víctimas civiles, más allá de dos mujeres levemente heridas.

 

La ISAF señaló a través de un comunicado que las fuerzas afganas y de la coalición estaban llevando a cabo una operación para detener a un líder tribal y que durante la ofensiva las fuerzas fueron atacadas por los insurgentes. Los soldados respondieron al fuego y solicitaron apoyo aéreo.

unoentrerios.com.ar