La Provincia
Jueves 09 de Abril de 2015

Multiplicar los peces para el desarrollo local

Visita al predio lindante al Valle de La Ensenada, donde se ubicará el Centro Piloto de Piscicultura de Diamante

Un proyecto que representará una fuerte inversión financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que favorecerá el incremento de la producción regional y la generación de empleo y oportunidades para los pescadores, avanza en su última etapa.


Una delegación encabezada por la intendenta, Claudia Gieco, las arquitectas Marta Decaroli y Guillermina Dapello, y al contador Ramón María Basanta, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, recorrieron el predio donde se instalará el Centro Piloto de Piscicultura,en una parcela lindante al Complejo Turístico Valle de La Ensenada, en una superficie aproximada de 9.800 metros cuadrados, en la zona alta en forma paralela a la avenida Costanera.


Luego de varios años de tramitación, el funcionario de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación explicó que  el crédito ha sido otorgado por el BID al gobierno, por lo que ya cuenta con la firma de la Presidenta y del ministro de Economía, refrendada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “Ahora está en estado de ejecución de acuerdo a los parámetros y requerimientos que fija el organismo que financia el proyecto”, dijo.


El programa del proyecto fue elaborado en forma conjunta por Laura Luchini, directora de Acuicultura de la Nación, y Gustavo Wicki, jefe del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola. Se determinaron dos sectores: uno destinado al cultivo, con seis tanques excavados en tierra; cuatro tanques de lona; tanque australiano; sala de reproducción y alevinaje; sala de fabricación de alimento y ensilado; laboratorio y depósito. El otro será para el personal; tendrá los baños y vestuario, cocina comedor, vivienda para técnicos, oficina administrativa y cochera.


De acuerdo con el proyecto técnico, se iniciará con la comercialización de boga y bagre negro, conocido también como bagre sudamericano.


La elección obedeció a criterios como su ventajas de comercialización, adaptación a la tecnología y conocimiento de la tecnología a aplicar.


En diciembre se botaron las primeras jaulas y comenzó la reproducción de la boga.


A su vez se dispone la organización de las familias de pescadores artesanales en cooperativas, que trabajarán en el centro.

 

 

En la estación  de La Paz


Durante Semana Santa, la estación experimental de Piscicultura de La Paz organizó jornadas recreativas, abierta a todo público.


Turistas y paceños de todas las edades conocieron los distintos pasos de la cría de peces, a cargo de personal especializado. Hubo charlas informativas a cargo de los biólogos, acerca del cuidado de los peces, de la alimentación y oxigenación.


Hubo tiempo también para degustaciones con los peces producidos en la estación, como pacú ahumado y surubí ahumado.

 

 

Comentarios