La Provincia
Martes 29 de Diciembre de 2015

Mujeres ganan jerarquía dentro de la Prefectura Naval Argentina

La designación de Noelia López a cargo del organismo en Victoria da cuenta de los avances que se lograron desde 2000

A mediados de mes asumió en Victoria la primera mujer al frente de la Prefectura Naval. Noelia López se graduó en la casa de estudios que depende de la fuerza y fue diplomada en Suecia por la Organización Marítima Internacional como la primera mujer en llevar el rango de Primer Oficial.

Hace 15 años esto hubiese sido impensado: el ingreso de las mujeres a esta fuerza se permitió recién con el Decreto Nº 1.217 de 2000, que modificó “la Reglamentación de la Ley de la Prefectura Naval Argentina, con el fin de facilitar la inserción de la mujer para las tareas generales del servicio policial y las específicas de los distintos Cuerpos y Escalafones, y adecuar la formación y capacitación del personal”, expresa la norma. La medida respondió a las políticas tendientes a lograr la equidad de género.

En marzo del año siguiente se incorporó la primera camada femenina. De las 400 candidatas que se presentaron, fueron 45 las que finalmente ingresaron, con el grado de marinero. De ellas, en 2002 María Daniela Bartolomei llegó a ser abanderada y fue la primera vez en la historia que una mujer portó el símbolo patrio en esta fuerza.

Otro de los antecedentes que dan cuenta de los paulatinos avances de la inserción femenina dentro de la Prefectura fue la designación en diciembre de 2014 de Analía Soledad Viggiano, quien desde enero de este año se convirtió en la primera mujer capitán al mando del Guardacostas GC-78 Madryn, unidad de superficie subordinada a la Prefectura Zona Delta.

Ahora, con la designación de la oficial principal Noelia López, quien recibió el mando el 14 de diciembre de manos del subprefecto saliente, Juan Carlos Debailleux durante un acto realizado en la Plaza de Armas de la Ciudad de las siete colinas, da cuenta de que las políticas que procuran la integración de las mujeres avanzan en el seno de la sociedad y sus instituciones.

López fue la primera oficial mujer de Prefectura en graduarse de la Universidad Marítima Mundial en Malmo, Suecia, recibiendo el diploma de manos del prefecto nacional naval, prefecto general Oscar Adolfo Arce. Hasta su traslado a Victoria se desempeñó en la escuela de Olivos, provincia de Buenos Aires, y participó de varias disertaciones en representación de la comunidad marítima.

También formó parte del documental auspiciado por la Organización Marítima Internacional (OMI), Mujeres al Timón, que se presentó en el salón Diputado Manuel Florencio Mantilla, del Edificio Guardacostas. La convocatoria se enmarcó en el 25º aniversario del Programa para la integración de la mujer en el sector marítimo, que desde 1988 promueve la integración y la concientización de los derechos de la mujer que desea desarrollarse en el comercio y el transporte marítimo.

“Los antecedentes se remiten a la década del 90, cuando a muchos centros de capacitación les resultaba difícil admitir mujeres, obstaculizando el inicio de su carrera profesional en el ámbito marítimo”, explica Prefectura Naval en su sitio oficial. Por este motivo, la prioridad de esta organización ha sido alentar a los estados miembros a que abran las puertas de sus institutos marítimos para facilitar que las mujeres se capaciten al igual que los hombres, a fin de adquirir el nivel de competencia que la industria marítima demanda.

En este sentido, la OMI lanzó una campaña para formar asociaciones regionales de mujeres que trabajan en instituciones del ámbito marítimo y portuario, de manera de promover un espacio de intercambio de formación técnica y experiencias.

Comentarios