A Fondo
Lunes 07 de Diciembre de 2015

Mujeres en acción contra la violencia de género

Héctor De Los Santos / De la Redacción de UNO
hdelossantos@uno.com.ar


Las actividades en busca de la erradicación de la violencia contra las mujeres ha logrado un impulso muy fuerte en los últimos meses. Sin embargo, organizaciones como Mujeres en Acción, de Concepción del Uruguay, vienen desarrollando una tarea incansable desde hace varios años en defensa del género y sus derechos. Los logros conseguidos son la energía para seguir adelante y pelear por más derechos. 

Mara Pérez, referente de esta organización en La Histórica, remarcó: “Desde el mes de abril estamos abocadas fundamentalmente en trabajar para la modificación de leyes para ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia, para este trabajo hemos contado con la inestimable ayuda de una jueza de la ciudad que trabajó sobre el anteproyecto que ya está en el Congreso de la Provincia”.

La Ley en cuestión es la 9.198 en su artículo 9º y allí piden “la inmediata detención del agresor, ya que con las actuales restricciones que imponen los juzgados, estas personas entran por una puerta y salen por la otra, trayendo aparejado esto la gran cantidad de femicidios y todos los problemas que se conocen en cuanto a la reiteración de agresiones cada vez más graves”. 

Luego de la elaboración del anteproyecto, fue necesario recolectar firmas que avalaran su tratamiento en alguna de las cámaras legislativas de la provincia, tarea que demandó varias semanas, pero que consiguió un resultado mucho mejor que el esperado. 

“Sobrepasamos ampliamente la cantidad de firmas que nos avalaron en este pedido de modificación, fue maravilloso ver cómo la gente se sumó a este trabajo que ya está en la Cámara de Senadores de la Provincia”, precisó Mara Pérez.

Sin fecha aún para el tratamiento de la iniciativa, desde Mujeres en Acción ya están listas para viajar a la capital provincial para presenciar el debate en la cámara, porque si bien esa ley será una gota de agua en un desierto servirá para brindar soluciones. 

“Para nosotros ha sido una experiencia maravillosa, que no solo pretende esta modificación para la detención inmediata de los agresores, sino que también queremos que se convierta en Ley la entrega de botones antipánico a todas las mujeres víctimas de violencia en la provincia de Entre Ríos”, agregó. 

Respecto de lo actuado a nivel general en las reformas y acciones tomadas en los últimos tiempos en este mismo sentido, Mara Pérez mostró su disconformidad con la falta de reglamentación que tienen muchas de las leyes que ya han sido aprobadas pero que todavía no están en vigencia. “Se ha hecho mucho, pero es mucho lo que todavía queda por hacer, por ejemplo, en la Ley 26.485 hay muchas cosas muy a favor de la mujer, es necesario cambiar ese ítem que está al lado de cada una de las leyes aprobadas y que indica ‘sin reglamentar’, eso es lo que debemos cambiar con urgencia”. 

El trabajo continúa. Por ahora ha ganado espacio la satisfacción de una etapa lograda. Aún queda el paso definitivo, pero Mujeres en Acción sigue trabajando para sostener esta lucha que pretende evitar más muertes de mujeres.
 

Comentarios