Pais
Domingo 12 de Abril de 2015

Muerte de Nisman: La investigación se transformó en un "circo mediático", dijo Arroyo Salgado

Salió al cruce de las versiones que indican que busca demostrar que el fiscal fue asesinado para cobrar un seguro, al remarcar que Nisman tenía dos pólizas contratadas que reunían unos $23.000, suma que no consideró de mayor relevancia

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, aseguró que "hay un contexto de amenazas que no se tuvo en cuenta" en el momento de la muerte de expareja, el fiscal Alberto Nisman.
En ese sentido, aseguró que en cuanto al fiscal que "hubo amenazas de siete pasos" contra Nisman y que algunos de ellos se cumplieron, como el despido del exespía de la SIDE Antonio Stiusso.
"Hay todo un contexto de amenazas que se planteó en este contexto que eran importantes. Esas amenazas son recientes", expresó.
"A Alberto les llegó las amenazas por mail, hubo uno en agosto y en noviembre de 2012. También en febrero de 2013. Fueron expuestos públicamente y me afectó mucho. Son siete pasos que se cumplieron casi todos e incluyen esa cuestión del desprestigio mediático, que iba a quedar afuera del memorándum Argentina-Irán, que lo iban a destruir públicamente, que iban a echar a Stiusso y que a partir de ahí su vida iba a correr peligro", contó.
También indicó que en las comunicaciones se le aseguraba que se sabía de todos los movimientos de la familia del fiscal, lo que incluía a sus hijas.
Arroyo Salgado también hizo hincapié que las autoridades de Ministerio de Seguridad y la Policía Federal "estaban al tanto de esas amenazas".
Por otro lado, insistió en sus diferencias con la instrucción encarada por la fiscal Viviana Fein, "no se encaró una investigación criminalística" inmediatamente después del hecho.
"No se planteó una investigación en la que se despejara si fue un homicidio o un suicidio, y se trabajó en una hipótesis de mínima", sostuvo Arroyo Salgado, al abonar su desacuerdo con la fiscal Viviana Fein, que está a frente de la investigación.
Por otro lado, la jueza salió al cruce de las versiones que indican que busca demostrar que el fiscal fue asesinado para cobrar un seguro, al remarcar que Nisman tenía dos pólizas contratadas que reunían unos 23 mil pesos, una suma que no consideró de mayor relevancia.
Arroyo Salgado, en declaraciones formuladas en el programa de Mirta Legrand, en Canal 13, aseguró que desde la querella no se intenta obstaculizar la realización de una junta médica, aunque quiere que sea "interdisciplinaria, con la participación de médicos legistas y criminalistas".
También sostuvo que quiere que se analice la evidencia tanto en el cuerpo de Nisman, encontrado muerto el 18 de enero pasado, como las fotografías tomadas por el Policía Federal y al día siguiente por la Metropolitana.
Además, ratificó que para los médicos legistas y criminalistas que integran la querella "llegó a la conclusión de que Nisman tuvo una muerte violenta" y que fue asesinado.
En ese sentido, entre otras evidencias, sostuvo que el cuerpo encontrado en el baño de su departamento de la torre Le Park, de Puerto Madero, no presentaba hematomas de caída, mientras que la posición de las piernas indicaban que fue movido, entre otras circunstancias.
Por otro lado, al referirse a las imputaciones en cuanto al desempeño del fiscal y su conducta privada, Arroyo Salgado indicó que la investigación se transformó en un "circo mediático".
"Estamos sufriendo mucho con este tema, porque a la pérdida trágica y sorpresiva de Alberto, inexplicable para nosotros, se sumó esta investigación que se transformó en un circo mediático", dijo en ese sentido.
Por otro lado, la jueza Arroyo Salgado confirmó que el abogado Maximiliano Rusconi, quien representa a Diego Lagomarsino, el técnico informático que le entregó a Nisman el arma con el que se habría realizado el disparo que terminó con su vida, le había ofrecido sus "servicio profesionales" a ella, apenas ocurrido el hecho, con un llamado a su secretaria privada.
La semana pasada, la fiscal Fein fue ratificada al frente de la investigación por la jueza Fabiana Palmaghini, quien desestimó un pedido en ese sentido de Arroyo Salgado.

Comentarios