La Provincia
Jueves 23 de Julio de 2015

Mucho folclore y empanadas fritas en el barrio López Jordán

El sábado harán un festival en el gran salón de Quinquela Martín y Alfonsina Storni. Es a 25 años de un fogón histórico para la zona

La vecinal López Jordán de Paraná realizará el sábado a las 20.30, un festival folclórico. Será en su salón multifuncional de Quinquela Martín y Alfonsina Storni, frente a la iglesia Santa Rafaela. Habrá escenario, gigantografía, sorpresas y una cantina con choripanes y muchas empanadas fritas. 

Cuando trasladaron los restos de López Jordán, el féretro fue acompañado por más de 300 jinetes de agrupaciones tradicionalistas de la provincia y de otras vecinas. Un 25 de julio de 1990 aquellos que habían participado de la tarea, fueron al barrio homónimo donde se realizó un gran asado que se prolongó hasta la tarde. También hubo un fogón criollo. Pero además, en esa jornada, se descubrió una placa, piedra inaugural, de lo que luego fue el salón multifuncional: un gran gimnasio, uno de los espacios comunitarios más importantes de esa zona de la capital provincial. Por eso el sábado, la fecha es para festejar por partida doble, contó a UNO el presidente de la vecinal, Rubén Basso.      

“Ese día de 1990 las agrupaciones tradicionalistas llegaron al barrio hasta con conjuntos de música. Vinieron entonces Busti y Moine, y descubrimos una placa para la construcción del salón. Se cumplen las bodas de plata y en ese marco hacemos el festival”, dijo. 

Afirmó también que en la jornada se establecieron los nombres de algunas calles del barrio. “Se puso Francisquillo Fernández que era el lugarteniente de López Jordán y Rafael Hernández, hermano de José. Hubo una discordia con un tercer nombre, Gaucho Calandria que no lo permitieron porque en realidad era un matrero, un pendenciero que era el espía de Jordán, el que hacía las avanzadas”, acotó.

El salón que comenzó a diagramarse hace un cuarto de siglo atrás, llevó más de dos años de construcción porque cada uno de los bloques que se utilizaron para levantarlo, fueron hechos uno por uno por los vecinos del lugar. Después consiguieron las chapas para el techo y el piso, unos 600 metros cuadrados.

Una fiesta

Según contó Basso, el sábado actuarán Carlos Velásquez, Savia Entrerriana y los chamameceros Mellizos Coronel, entre otros. Incluso, desde la vecinal ya saben que podrán sumarse aquellos que lleguen al lugar.  

La entrada será libre y gratuita. “En esto nos ayudó la Provincia y la Municipalidad. Vamos a tener cantina choripanes, empanadas fritas y bebidas”, agregó Basso.

El Festival que se hará ahora en el barrio López Jordán, es el cuarto. Los primeros tres fueron a mediados de la década del 90 y aún los recuerdan exitosos, con mucha gente y hasta afirmaron que les disputaban a aquellos que se hacían en San Agustín. “Después no hubo una continuidad y hora los retomamos. Creo que no se va a desaprovechar más. El salón es espectacular”, destacó. 

En el espacio donde se hará el festival, entran sentadas, 500 personas y si bien para el sábado cuentan con 300 sillas, le pidieron a los vecinos que lleven sus sillones. 

Durante la noche, además, realizarán un recordatorio de los anteriores presidentes de la vecinal desde 1987.

Delimitaciones y ubicación

El barrio López Jordán fue primero un loteo de terrenos que pertenecían a un tal Lambruschini. En ese tiempo fueron construidas 99 viviendas del IAPV y a la zona la denominaron barrio Policial, algunos aún le dicen de esa forma. Luego se sumaron otros lugares cercanos. Está ubicado entre Israel Hoffman, avenida José Hernández, Francia y luego está pegado al Lomas del Mirador I y II, Paraná XX-XXI y Vitali. En el barrio viven 400 familias. 

 

Comentarios