Pais
Viernes 29 de Abril de 2016

Moyano: "Los trabajadores son los que generan la riqueza de la tierra, los únicos que pueden salvar la patria"

En el acto convocado por la CGT y las CTA, que se realizó frente al monumento del Trabajador, confluyeron movimientos sociales y partidos políticos. Pidieron declarar la emergencia ocupacional

El acto organizado por las cinco centrales obreras, al que adhieren organizaciones sociales y diversas fuerzas políticas, comenzó con el Himno Nacional, seguido por un minuto de silencio en memoria de "Jose Ignacio Rucci y el general Perón".
Luego, ante una multitud de manifestantes continuó con la lectura del documento conjunto elaborado por las tres CGT y las dos CTA.
Acompañaron a las CTA y CGT movimientos sociales, partidos políticos en un acto multitudinario en el monumento al trabajo en Paseo Colón e Independencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde reclamaron la emergencia laboral y se expresaron contra los despidos.
El escenario, que incluyó un palco de unos 50 metros, se colocó de espaldas a la facultad de Ingenieria sobre la avenida Paseo Colón, a metros del monumento llamado “Canto al trabajo” realizado en 1907 por el escultor Rogelio Yrurtia, que consta de 14 figuras de bronce que parecen arrastrar una gigantesca piedra y que alegóricamente expresa el significado liberador y el esfuerzo del trabajo.
"La unidad nos da la fuerza, la solidaridad la cohesión" fue la frase de Juan Domingo Perón elegida por los organizadores para enmarcar el escenario, rodeado de banderas argentinas y retratos del ex presidente y Evita, desde el cual las centrales obreras seguirán tejiendo -con la lectura de un documento conjunto en el que hablarán de despidos e inflación- el camino de la unificación sindical.
Con pancartas, banderas, tambores, redoblantes y bombas de estruendo, las columnas de manifestantes se concentraron en distintas esquinas del cuadrado conformado por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Belgrano y Paseo Colón.
Los discursos
El primero en tomar la palabra fue el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid quien presentó los reclamos puntuales:  "Que se declare la emergencia ocupacional, el salario no es ganancia, la universalización de las asiganciones familiares, el derecho de huelga  y la no intervención de los sindicatos".
Luego subió el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, que suscribió a lo expresado por Schmid aclaró: "Estamos para festejar en víspera del Día del Trabajador y el motivo de festejo es la movilización. Festejamos que estamos juntas las centrales, los dirigentes dejamos de lado nuestras diferencias". Luego agregó: "Estamos protestando en contra de nadie, es en defensa propia. Todas las medias de este gobienro son a favor de los grupos concentrados de poder".
Mientras que el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, confirmó: "Hoy empieza una historia distitna. El movimiento obrero unido y de pie está pidiendo respeto. No queremos volver a ver en las escuelas a los pibes pidiendo un plato de comida, no queremos compañeros revolviendo los tachos de basura. A este país lo pone de pie los que trabajamos y a eso hay que respetarlo. La semana  que vienen vamos a ir al Congreso para que se vote la Ley Antidespidos, la primera medida a favor de los trabajadores. Que el Presidente sepa que este acto va a ser una miniatura en comparación a lo que se viene sino se aprueba la Ley. Vamos a demostrar que la clase trabajadora está de pie".
Luego del anuncio solidario con las centrales brasileñas que están luchando contra el golpe, tomó el micrófono Antonio Caló de la UOM y CGT Alsina.  "Viendo las cantidad de gente tenemos para festejar que están todos ustedes reclamando por los puestos de trabajo. Las tres CGT decidimos que vamos por la unida. Pusimos fecha el 6 de junio para el comité central y el 22 de agosto hacemos el congreso para unificar la CGT".
El discurso de Moyano 
Antes de ingresar al final de su discurso el secretario general de la CGT Azopardo,  Hugo Moyano, advirtió que "ver tanta cantidad de gente me pone algo nervioso, tenía tanto para decir", aclaró.
Esta son algunas de las freses que quedaron del discurso: 
"Para los trabajadores nunca tienen  tiempo. Nosotros sabemos lo que es tener un plato de comida menos. Estamos acá por todos esos platos de comida que faltan en los hogares".
"El trabajador no es un número, son vidas humanas, por eso el reclamo y la convocatoria".
"Espero que reflexionen, porque escuché a muchos medios que querían crear miedo y nosotros les decimos, no queremos que a los trabajadores nos tengan miedo sino que nos tengan respeto".
"Los trabajadores son los que generan la riqueza de la tierra, los únicos que pueden salvar la patria" 
"Queremos que nos escuchen, que nos respeten. Por eso todos los sectores están presentes".
"No hay nada más puro que el reclamo de los trabajadores, no hay nada más representativo. Tienen que entender los reclamos y si no entienden, equivocan el camino".
Parafraseando al general Perón, recordó: “A este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”.
"Dicen que esta Ley que aprobó el Senado es perjudicial ¿A dónde está el perjuicio?
"Somos enemigos de las políticas del gobierno que perjudican a los trabajadores".
Luego de aceptar que estaba nervioso ante los 350.000 trabajadores que participaron d ela marcha, el dirigente sindical aclaró: "Son ellos los que cruzan a la vereda de enfrente, y si cruzan estamos preparados para pelear".

Comentarios