Mundo
Miércoles 24 de Febrero de 2016

Morales aceptó la derrota en el referendo y destacó el desempeño del oficialismo

El presidente de Bolivia reconoció la derrota del Si en el referendo del domingo en favor de su nueva postulación, consideró a esa consulta “una pequeña batalla” y destacó el crecimiento del voto en respaldo del oficialismo.

"Somos muy respetuosos. Ustedes han podido presenciar ya con mensajes el fraude. El pueblo boliviano, especialmente el MAS (Movimiento Al Socialismo) y los movimientos sociales, son muy respetuosos a los resultados de cualquier proceso electoral y acto democrático. Saludar al pueblo boliviano por esta votación democrática", manifestó.
En una conferencia de prensa que dio en el Palacio Quemado, Morales resaltó que los últimos resultados de la consulta democrática lo "fortalecen", porque el "voto duro" en favor del Si estuvo cerca del 50 por ciento, una cifra que juzgó "impresionante e increíble" después de en 10 años de gestión.

El No a una reforma que le hubiera permitido volver a postularse en el 2019 ganó con el 51,3% de los votos frente a 48,7% del Sí. Los resultados finales, sin embargo, se darán después del 6 de marzo, cuando se repita la votación en mesas de Santa Cruz, La Paz y Beni.

Morales dijo que la ejecución de la Agenda Patriótica 2025 continuará en su gestión y se garantizará la liberación del pueblo boliviano con dignidad y estabilidad política y económica.

"Más bien la lucha vuelve como antes y con más fuerza; el movimiento campesino originario somos antiimperialistas y esa lucha va a continuar", agregó, y lamentó que el referendo constitucional se haya realizado en medio de “una campaña sucia, con mentiras y financiamiento externo, discriminación y racismo de parte de la oposición”.

Admitió el mandatario que "puede haber sido un error aceptar” la consulta pero se manifestó “disciplinado al pedido de los movimientos sociales”. “Estamos derrotados pero es una pequeña batalla. Vamos a continuar con la lucha con más fuerza”, prometió.

Finalmente, Morales consideró que es prematuro especular con quien podría ser el candidato oficialista para las elecciones de 2019, ante la imposibilidad de que él mismo pueda presentarse.
 

Comentarios