La Provincia
Jueves 17 de Marzo de 2016

Modificarán sentidos de ingreso y egreso al área céntrica de Paraná

Gualeguaychú tendrá mano única desde Cinco Esquinas hacia el centro, y Echagüe será salida. Cambiarán recorridos y paradas de colectivos, y estacionamientos 

En las próximas horas, la Municipalidad de Paraná anunciará una serie de medidas relacionadas al tránsito, que transformarán el actual esquema de movimiento vehicular en el casco céntrico, a partir de la modificación del sentido de circulación de varias calles.
Lo que se sometió a evaluación desde la asunción del intendente Sergio Varisco, comenzó a trascender en las últimas semanas, y ahora empezaron a confirmarse los primeros cambios: por ejemplo, calle Gualeguaychú dejará de ser doble mano y su sentido será solo desde Cinco Esquinas hacia el centro. Ello se complementaría con una nueva funcionalidad de Echagüe, en sentido contrario al actual.  
Otra que será modificada es calle Tejeiro Martínez –entre Tucumán y Bertozzi–, pero habrá también otras definiciones relacionadas al estacionamiento y al transporte público. La batería de medidas será anunciada en las próximas horas por el jefe comunal.
El tránsito en Paraná por momentos es tan caótico que para poder recorrer algunas pocas cuadras las demoras son considerables, incluso hay veces en que se debe esperar más de dos ciclos del semáforo para poder atravesarlo en verde por algunas de las esquinas de ingreso y egreso del centro. 
Es un fenómeno que aún no está resuelto y que de hecho tiende a empeorar con el aumento de la cantidad de vehículos en circulación y sobre todo en horarios pico del mediodía y del atardecer. Al parecer es algo complejo de resolver y hubo, a lo largo del tiempo, diversas medidas que los gobiernos municipales han tomado con la certeza –o solo en la búsqueda– de mejorar las condiciones viales de la capital provincial. Pero además están en estudio y previstos otros cambios a futuro, que quizás queden para más adelante.
El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad Rubén Amaya dijo que el intendente Sergio Varisco sería el encargado de anunciar los cambios, pero igual adelantó algunas precisiones. “Van a modificarse cuestiones de tránsito, de transporte y del estacionamiento, es decir que habrá un nuevo sentido de las calles, nuevos recorridos de los colectivos y un nuevo sistema de estacionamiento”
Uno de los aspectos más llamativos y del que se habló durante los últimos meses sin tantas precisiones, es la modificación del sentido de algunas calles. “Solo te puedo decir dos: Gualeguaychú tendrá una sola mano que irá desde Cinco Esquinas hasta el final y después vamos a modificar el sentido de circulación de Tejeiro Martínez”.   
Es cierto que Gualeguaychú es una de las calles utilizadas para ingresar y para salir del centro de Paraná, quizás es una de las que contienen mayor carga vehicular junto a otras en ambos sentidos de circulación. Quienes quieran salir del centro, con esta medida perderán una vía. Sin embargo, de manera extraoficial, UNO conoció que es posible que también sea anunciado el cambio de circulación de calle Echagüe con lo que ello implique en su relación con 25 de Mayo. 
Por otro lado, quienes circulan por Tejeiro Martínez o por Tucumán a diario conocen del atolladero que se arma desde el semáforo con esta última y Alameda de Federación con tardes donde la cola de autos supera los 200 metros. 
Con respecto al transporte público Amaya explicó: “Los colectivos cambiarán casi todos, pero se mantienen como redes troncales. Es decir, la Línea 5 por ejemplo seguirá desde 41 Viviendas hasta Bajada Grande, lo que cambiará son las calles de su recorrido”. Como otros ejemplos nombró al colectivo de San Benito, que mantendrá su lugar de salida y de llegada pero cambiará en el trayecto. 
“Con respecto al estacionamiento será prohibido estacionar en calle Santa Fe las 24 horas, entre a México y Alameda de la Federación, y lo mismo en Tucumán, entre Tejeiro Martínez y Alameda de la Fedración”. 
Además, Amaya planteó que está en estudio y todavía no tienen certezas de si lo van a implementar, un cambio de circulación en Fraternidad como una sola mano para cambiar las rutas de acceso y de salida de la ciudad en vistas al congestionamiento que se genera en Antonio Crespo y avenida Ramírez. “Queremos darle más acceso por Soler y por Fraternidad que sigue por Nogoyá. También estudiamos el comportamiento vehicular de Bertozzi donde veremos si lo hacemos doble mano para darle más acceso al Parque y quienes circulen no tengan solo que tomar por Alameda de la Federación”, agregó.
Habrá que ve cuáles son en su totalidad el conjunto de medidas que se tomarán y finalmente, cuando se pongan en marcha, saber si contribuyeron o no a un mejor tránsito en la capital provincial.

Comentarios