La Provincia
Miércoles 16 de Marzo de 2016

Mizawak reclamó rapidez para la selección de jueces en el Consejo de la Magistratura

La titular del STJ presidió el acto de apertura del Año Judicial. "Necesitamos contar rápidamente con jueces seleccionados del modo que prevé la Constitución", dijo.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak, dio su discurso de apertura del Año Judicial 2016, y destacó como ejes de las políticas de gestión desarrolladas en 2015 y que continuarán el presente año, la accesibilidad, transparencia, celeridad y eficiencia. En el acto desarrollado este miércoles en el salón del Consejo General de Educación, la titular del STJ estuvo acompañada por el vicegobernador Adán Bahl, y los jueces del Superior Bernardo Salduna, Susana Medina de Rizzo, Emilio Aroldo Castrillón y Juan Ramón Smaldone.
La jueza dedicó un párrafo especial a la preocupación del Alto Cuerpo por la demora en la cobertura de cargos mediante el mecanismo constitucional del Consejo de la Magistratura. Refirió que la inquietud fue comunicada al Poder Ejecutivo en la anterior gestión y en la primera reunión mantenida con el Gobernador Gustavo Bordet. “Queremos aportar lo que esté a nuestro alcance para que se reduzcan los tiempos que insume la cobertura de los cargos vacantes, no sólo en el Consejo de la Magistratura sino en los demás órganos que intervienen en el sistema previsto por la Constitución”, explicó.
Luego de aclarar que el análisis sobre la cuestión no es en desmedro del buen desempeño que los jueces y juezas interinos, recalcó que “la institucionalidad requiere que contemos rápidamente con jueces seleccionados del modo que prevé la Constitución. Hemos enviado innumerables oficios al Poder Ejecutivo donde planteamos esto. Hoy el porcentaje de cargos de magistrados y funcionarios que deben ser cubiertos por el Consejo y que se encuentran vacantes llega al 25%, y en el caso de los Ministerios Públicos, alcanza el 37%. No es saludable que tengamos funcionarios interinos durante 7 u 8 años. Solicitamos expresamente y veríamos con agrado que se privilegie la cobertura de los cargos vacantes desde hace más tiempo, y que no se acumulen concursos en las jurisdicciones, porque ese procedimiento no garantiza que se acorten los tiempos de selección”, expresó.
Mizawak contextualizó las políticas de gestión en una provincia que cuenta con 18 circunscripciones judiciales y 95 asientos de organismos, lo que implica, en la práctica, que ningún ciudadano se encuentre a más de 50 kilómetros de un juzgado. Comparó esos datos con la realidad de, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires, que con un territorio cuatro veces mayor y doce veces más población, se organiza en 19 circunscripciones, y con jurisdicciones similares a Entre Ríos, como Salta, Chaco, Tucumán, Misiones o Mendoza, con tres, cuatro o seis circunscripciones como máximo.
Esta distribución geográfica, vinculada con “la idiosincrasia entrerriana, que implica que todos los pueblos son importantes”, repercute en la organización del servicio de justicia, e implica “enormes esfuerzos en inversión, coordinación, y compromiso de los tres poderes del Estado, para proveer de recursos humanos y materiales”. En ese sentido, explicó que dentro de la política de acceso a la Justicia, se ha puesto el acento en la especialización, como garantía de idoneidad y celeridad. Y graficó que “de los 17 departamentos de la provincia, 14 cuentan con juzgado especializado en familia”.
Sobre la puesta en funciones de nuevos organismos, la titular del STJ sostuvo que “al momento de proyectarlos es necesario tener en cuenta la dotación de personal y la infraestructura edilicia”. En ese punto, recordó que el Poder Judicial de Entre Ríos administra 100 inmuebles. 48 están emplazados en las cabeceras departamentales, de los cuales solamente 10 son propios. También resaltó que el presupuesto del Poder Judicial para obra pública para el ejercicio 2016 prevé un incremento del 152% respecto del año anterior, y aclaró que dicha previsión de 53 millones de pesos permite realizar muchos trabajos de mantenimiento, pero no es suficiente para encarar obras de gran magnitud como las que se requieren. “Es necesario dar un salto de calidad en infraestructura”, definió la Presidenta del STJ.
“Estamos necesitando una obra muy importante para Gualeguaychú donde no podemos seguir con la actual dispersión de organismos”, ejemplificó. Y agregó que en el caso de obtenerse financiamiento para llevar a cabo el proyecto de construcción del Anexo de Tribunales de Paraná (un proyecto de 14.000 metros cuadrados, es decir, de 4.000 metros cuadrados más que el actual edificio de Tribunales de la capital provincial), permitiría “terminar con 14 alquileres de edificios absolutamente inadecuados para prestar el servicio de justicia”.
"Saneamiento" de personal
En otro orden de cosas, la Presidenta del STJ recordó que “2015 estuvo atravesado por una importantísima tarea de saneamiento de la planta personal”. Se refirió así a la regularización del personal temporario (agentes cuyo cargo no estaba previsto en la planta y que en 2014 eran 346), y el énfasis puesto en la política de ingreso y ascenso por concursos de acuerdo a las previsiones constitucionales y legales. Destacó que actualmente existen concursos abiertos de ingreso al Poder Judicial vigentes en todos los departamentos, y que se realizan concursos cerrados para el ascenso en la carrera administrativa, que en 2015 en Paraná contaron con la participación de 240 empleados. “Fue un plan que costó trabajo pero que se acordó, y se trabajó en conjunto con los vocales de la Comisión de Personal, la Asociación de magistrados, el gremio judicial y los Ministerios Públicos. Fue un proceso difícil pero que va a dar sus frutos” subrayó la titular del STJ.
La presidenta del STJ adelantó que “el gran desafío de este año va a ser la adecuación de los procesos a los paradigmas que incorporó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación” (cuya reforma entró en vigencia en 2015). “Sé que la Sala Civil está atenta a estas grandes modificaciones, y que van a requerir de importantes adaptaciones en el procedimiento”, señaló.

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