La Provincia
Sábado 06 de Agosto de 2016

Mizawak cuestionó las leyes del arrepentido y de extinción de dominio

La presidenta del STJ calificó de inconstitucionales y violatorias de los principios de inocencia y del debido proceso a ambos proyectos.

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak, participó de las exposiciones en el Plenario de Sesiones del Senado de la Nación, donde juristas, magistrados y fiscales manifestaron fuertes críticas a los proyectos de ley del arrepentido y de extinción de dominio que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados.

El Plenario de Comisiones del Senado desarrolló una serie de jornadas, en las cuales realizó una amplia convocatoria con el fin de analizar los proyectos. Mizawak, quien expuso el 3 de agosto, coincidió con la mayoría de los expositores que rechazaron las dos iniciativas aprobadas en Diputados calificándolas de inconstitucionales y violatorias de los principios de inocencia y del debido proceso.
Entre los expositores se encontraban referentes como León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Edgardo Donna, Manuel Garrido, Félix Crous, Marcelo Sancinetti, José Cafferata Nores, Alejandro Carrió, Guillermo Yacobucci y Julio Báez.

La presidenta del Alto Cuerpo entrerriano puntualizó que "el andamiaje procesal que incorpora el proyecto de Ley del Arrepentido debe ser visto cuidadosamente por las competencias de las provincias, porque esa figura podría ser utilizada también en delitos como el enriquecimiento ilícito, el fraude en perjuicio de la administración pública, o la corrupción de menores, que son de competencia provincial".

"Ahí quienes nos debemos dar una reglamentación procesal somos las provincias, no la Nación, que incluso en el texto del proyecto habla de indagatoria, estadio procesal que no existe más en la provincia de Entre Ríos, y habla y diseña un procedimiento más compatible con un sistema mixto, y no en base a reglas del acusatorio".

Mizawak destaco la actitud e importancia de que la comisión del Senado haya convocado y oído a las provincias: "Celebro la iniciativa del Senado y la convocatoria amplia a diversos tratadistas de diferentes orígenes, a funcionarios nacionales y de la anterior administración".

Los proyectos de ley del arrepentido y de extinción de dominio, que se analizaron en un plenario de comisiones del Senado, recibieron, entre otros, calificativos como "inconstitucional", "inaceptable", "falto de sistematicidad y racionalidad", "violatorio de los principios de legalidad, de culpabilidad y de inocencia", además en varias intervenciones se cuestionó el rol de los medios de comunicación en el tratamiento de las noticias vinculadas a los casos de corrupción y el crimen organizado.

Asimismo no se dejaron de marcar las diferencias con la redacción proveniente de la Cámara baja, que seguramente los senadores modificarán, según informó el área de Comunicación del STJ.

Comentarios