Ovacion
Sábado 25 de Julio de 2015

Mistura, un paranaense que triunfa en Francia

Rugby. El ex-CAE cumplió una nueva temporada con el Vannes, equipo con el que casi logra el ascenso a Primera División.


Andrés Martino/Ovación
amartino@uno.com.ar


El paranaense Juan Mistura cumplió una nueva temporada en el rugby francés. Lo hizo nuevamente en el Vannes, equipo con el cual terminó de edificar una gran campaña en la Segunda División, quedando a las puertas del ascenso. Además, y como si esto fuera poco, se ocupó de otras cuestiones referidas a sus estudios (Psicología) y terminó de redondear una temporada extenuante, pero positiva por donde se la mire. De vacaciones en su ciudad, junto a sus amigos y familiares, el rugbier nacido en Estudiantes se reunió con Ovación y realizó su balance de año.  
“En general bastante bien, siempre haciendo un balance de todo, de lo que es rugbístico y extrarrugbístico. En lo deportivo con mucho cansancio porque ya son con casi nueve años de lo mismo y el físico lo siente y la recuperación ya no es la misma. También hubo cansancio psicológico porque hice el posgrado universitario y terminé el curso de entrenador. Fue fatigante, pero bien”.
El Vannes quedó a un juego de alcanzar el ascenso a Primera, un hecho histórico para la entidad. “En lo deportivo fue histórico porque estuvimos a un partido del ascenso y se agrandó la capacidad de espectadores en el club lo cual vino bien en lo económico. Se superó largamente las expectativas del club porque hasta se pidió un estadio de fútbol porque ya no entraban en nuestra cancha. En lo deportivo y administrativo se vivió bien”.
Mistura, que además tuvo un paso por el rugby italiano, disputó una temporada inolvidable a cancha llena todos los juegos. “Fue muy lindo jugar a cancha llena, siempre y cuando no se te vuelen los patos (risas). La verdad que fue muy lindo”.
Para Juan la vida no es solo ovalada. El ex-CAE tiene bien en claro que su pasión también está depositada en otros aspectos de la vida y en Francia lo pudo llevar a cabo. “Tuve la posibilidad de intervenir en una escuela y después ayudaba con la patada en el club porque por ahí te piden que vayas. Hay un centro de formación y por ahí te piden que bajes algunas líneas. También estuve muy abocado a la universidad. Eso fue bastante demandante en cuanto a tiempo, estudios, tuve pasantías que hacer y seminarios y exámenes que rendir. Fue demandante, pero ahora que terminó espectacular”. 
En su Paraná natal, Mistura descansa y a la vez disfruta los momentos con sus amigos, sus afectos y hasta se da el lujo de ver a su exequipo. “Estoy continuamente viendo amigos cuando vengo y disfruto de verlos. Este año fue súper largo para mí y estar acá es volver a las fuentes de uno. Vi al CAE el fin de semana, pero generalmente sigo a todos los equipos de Paraná cuando estoy en Francia, a Estudiantes, Rowing, Tilcara y Capibá. Trato de informarme un poco. Vi que se trabaja muy bien y me sorprendió ese aspecto. Hay muchos jóvenes, pero tienen una mentalidad muy profesional y eso se ve. La mentalidad no es la misma que la mía, sí las estructuras”.
Mistura prepara las valijas. Deja Vannes y pasa al Vichy, un equipo dos divisiones más abajo. “Privilegio lo extrarrugbístico básicamente porque quiero dejar el rugby y no que me deje”.

Comentarios