Derechos Humanos
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Missing Children busca a siete niños y niñas perdidos en Entre Ríos

La Defensoría del Pueblo acordó trabajar en conjunto con la entidad no gubernamental que trabaja para el hallazgo de chicos desaparecidos.

La Defensoría del Pueblo de Paraná y la Asociación Civil Missing Children – Chicos perdidos en Argentina firmaron este miércoles un convenio marco de cooperación y asistencia. El principal objetivo del trabajo conjunto es encontrar a los chicos perdidos, que en Entre Ríos son siete, de un total de 27 personas, según los datos de la entidad.
Los Defensores del Pueblo, Luis Garay y Pablo Donadío (adjunto), y la presidenta de la Asociación en Argentina, Lidia Grichener, rubricaron el acuerdo que permitirá aunar esfuerzos en lo que atañe a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, poniendo especial énfasis en la situación de "niños, niñas y adolescentes perdidos". Además, se acuerda garantizar la asistencia jurídica a los sectores sociales de escasos recursos económicos.
Al respecto, ambas instituciones convinieron en que será de gran valor el trabajo conjunto, "con miras a concretar el objetivo más valioso, como lo es el hallazgo de chicos perdidos de nuestro país".
Asimismo, los fundamentos del convenio expresan que "el extravío de niños, niñas y adolescentes es un fenómeno de suma preocupación en nuestro país, que alarma de modo extraordinario a la comunidad en general, y la ciudad de Paraná en particular, no queda aislada de los hechos sucedidos". Y añade que "la búsqueda del "niño" es un imperativo de nuestro Estado, un deber indelegable de todos y cada uno de los gobiernos, siendo los niños el futuro de la sociedad, y el bien más preciado de cada familia".
Personas perdidas
La presidente de Missing Children y Corina Morano, voluntaria de Santiago del Estero -ambas provenientes de Buenos Aires-, junto a Silvina Calveyra de Red Alerta, se reunieron con los Defensores del Pueblo en la sede de la institución y abordaron el tema de las personas perdidas, previamente a la firma del convenio. En el encuentro, se informó que hay siete niños en Entre Ríos, de un total de 27 personas buscadas. Se mencionó el caso de la familia Gil, Fernanda Aguirre, Kevin Sánchez, entre otros.
La inmediatez de la denuncia de la ausencia de la persona es fundamental, aseveró Lidia Grichener, quien dijo que no hay que dejar pasar horas y menos, días para dar aviso. También, la difusión de lo que hay que hacer y de los derechos que tienen los ciudadanos son puntos fundamentales sobre los que hay que hacer hincapié. Por ello, la importancia de acordar convenios de cooperación y trabajos en red con distintas instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema en diferentes partes del país, explicó. La sede de la Asociación está en Buenos Aires y trabajan desde 1999.
En consonancia, los Defensores del Pueblo valoraron la posibilidad de encarar acciones en conjunto con la organización nacional, pudiendo coordinar estrategias de difusión, promoción de derechos e intercambio de información y conocimientos entre las instituciones y sus integrantes.
El convenio
Concretamente, el convenio, en su artículo 1, enumera las acciones que se priorizarán en el trabajo combinado: a) la defensa, promoción y protección de los derechos humanos; b) la asistencia jurídica de los sectores sociales con recursos insuficientes para obtenerla; c) la capacitación de las personas que trabajan en ambas instituciones; d) la promoción en toda la comunidad, de una sana cultura jurídica a través de la difusión de normas regulatorias de las obligaciones y derechos de los ciudadanos.
Por último, se planteó que "la democracia es un sistema que debe promover el bien común, respetar y concretar los derechos básicos de las personas, por lo que el respeto a las personas concebidas como niños, niñas y adolescentes, será prioritario".
Las integrantes de las organización recordaron que Missing Children -Chicos perdidos en Argentina tiene una línea gratuita en todo el país que es el 0800-333-5500, mediante la que se brinca orientación respecto de qué pasos seguir en la búsqueda.

Comentarios