Peregrinación Hasenkamp-Paraná
Viernes 14 de Octubre de 2016

Mirando el cielo, arranca hoy la 34ª Peregrinación de los Pueblos

Bajo la amenaza de lluvias intensas en las próximas horas, comenzará esta tarde desde las 17, la tradicional procesión y muestra de fe católica que se desarrolla a lo largo de unos 90 kilómetros, entre las ciudades de Hasenkamp y Paraná

El pronóstico de lluvias intensas amenaza el normal desarrollo de la XXXIV Peregrinación de los Pueblos, pero para los peregrinos dispuestos a recorrer los 90 kilómetros que unen Hasenkamp con Paraná no es impedimento. Con el lema Madre, ayúdanos a ser Misericordiosos los fieles invocan a la Mater para que los proteja durante las 26 horas de caminata que implica el trayecto.

A partir de las 17 se prevé el inicio del recorrido desde la ermita de Hasenkamp, para llegar al Santuario de La Loma en Paraná, mañana alrededor de las 19. Allí se compartirá la santa misa que coronará una nueva alianza de amor con la Madre. La peregrinación es uno de los gestos de amor y de fe más grandes de la Diócesis.


***
Historia



Esta Peregrinación de los Pueblos nació en 1983, como un "regalo de amor a la Virgen" de dos jóvenes hasenkampenses pertenecientes al Movimiento Apostólico de Schöenstatt: Jorge Quiroz y Amelio Rodríguez.

El destino de esta peregrinación fue el santuario de Schöenstatt, llamado popularmente Santuario de La Loma. Este santuario está dedicado a la virgen que lleva por nombre Madre, Reina y Victoriosa tres veces admirable de Schöenstatt.

No pasó mucho tiempo para que la expresión de deseo de uno de los dos primeros peregrinos se cumpliera, quien dijo: "Algún día, la gente va a salir de los campos para unirse a esta peregrinación". Primero se unió la gente de los campos y poco a poco, también todos los pueblos del interior de la provincia, de Paraná, y de provincias vecinas, y por eso se llama Peregrinación de los Pueblos.

Si bien durante los primeros años no se contaba con una fecha fija para su realización, ante una sugerencia de monseñor Karlic y a los efectos de poder incorporarlo al calendario diocesano, se decidió dejar como fecha fija el viernes y sábado previos al tercer domingo de octubre, coincidente con el Día de la Madre.



***
Colaboradores


Como una gran red de ayuda que también peregrina, la peregrinación cuenta con la participación de bomberos, la Policía, enfermeros y médicos, aguateros a lo largo del recorrido, la gente de estacionamiento, cursillistas que preparan el desayuno, voluntarios que preparan las antorchas para los kilómetros que se caminan en la oscuridad, la gente que organiza cada descanso, los que salen al encuentro para ofrecer un poco de agua, la gente que prepara la llegada a La Loma, todos los que colaboran material y espiritualmente acompañando con la oración a lo largo del extenso trayecto.


***
Indulgencia


En el año del Jubileo de la Misericordia -dispuesto por el papa Francisco- se concedió el privilegio de la Indulgencia Plenaria a los fieles que participen de la Peregrinación Anual de los Pueblos desde la ciudad de Hasenkamp y finalicen la marcha participando de la celebración eucarística en el Santuario de Schöenstatt.



***
Tiempo amenazante

Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y distintas agencias meteorológicas, existe probabilidad de lluvias y tormentas en la región, algunas intensas, desde esta noche y durante la jornada de mañana.

Las condiciones de inestabilidad podrían prolongarse hasta el domingo.


***
Seis paradas en más de 24 horas

Tras la salida de Hasenkamp, la primera parada será a 14 kilómetros –campo Podversich–. Luego será en la estación ferrocarril de Cerrito –cerca de las 0.30–; luego en El Palenque; alrededor de las 9 en La Picada; en Sauce Montrull; y la última, en el Parque Industrial de Paraná.


Comentarios