Espectaculos
Domingo 06 de Marzo de 2016

“Minguito será de San Lorenzo”

Reportaje. El actor Miguel Ángel Rodríguez habló del regreso de “Polémica en el bar” a la televisión, en medio de un partido del club de sus amores. Y el hincha copó la nota. El desafío de la recreación de un éxito con otros protagonistas

Pedro Squillaci/ Editor@uno.com.ar
Especial para UNO de La Capital


Miguel Ángel Rodríguez actúa como vive, a pura pasión. “Ciclón te amo” se lee en el estado de su WhatsApp junto a los colores de San Lorenzo, con foto familiar con Copa Libertadores incluida, que reflejan claramente lo que le significa esa camiseta y el fútbol. Escenario lo contactó el miércoles porque le toca estar en el lugar justo y en el momento indicado. Ese en donde se paran los goleadores para ser figuras en un encuentro clave. Hoy vuelve Polémica en el bar y Rodríguez será la estrella, porque encarnará (otra vez)a Minguito Tinguitella, el personaje que popularizó Juan Carlos Altavista, a quien conoció como pocos porque además fue su suegro. Por esas cosas del azar, en el momento indicado del reportaje telefónico, comenzaba San Lorenzo versus Toluca, de México, por Copa Libertadores y lo televisaban en vivo.

Rodríguez, que encima llegaba preocupado porque venían de levantar una función de Toc Toc en Mar del Plata, quiso hacer igual la nota con este diario. Pero no pudo evitar vivir el partido como si estuviese en la mismísima platea del estadio Azulgrana. Se actúa como se vive, otros dirán que se juega como se vive, y para el caso es más o menos la misma idea. Actuar es un juego y para jugar bien hay que saber tirar caños y hacer goles, como también reventarla a la tribuna y transpirar la camiseta. Y en este presente de Polémica en el bar, el fútbol será más protagonista que nunca. El ciclo irá por primera vez los domingos a las 14, y en este debut irá en la previa de Boca-River, nada menos. “Minguito era de Boca pero yo no pienso ponerme la camiseta de Boca, este Minguito será de San Lorenzo”. Las pasiones no se explican, se sienten. Y si no, que lo diga Miguel Ángel Rodríguez. El nuevo Minguito no estará solo, nada más lejos. Lo acompañarán Mariano Iúdica, Horacio Pagani, Migue Granados, Tristán, Guillermo Cóppola, Noelia Marzol, Joaquín Flammini, quien actúa en La leona; Anita Martínez y Rodrigo Lussich.

En los 10 minutos que duró el reportaje de Rodríguez con Escenario pasó lo mejor (o lo peor) del partido: hubo un penal convertido por el siempre eficiente Néstor Ortigoza, pero al minuto siguiente los mexicanos empataron por medio de un golazo de Carlos Esquivel. Y poco después casi aumenta la diferencia Toluca por una contra que milagrosamente salvó Torrico.

Esta nota podría haber sido editada para una presentación, si se quiere, más prolija y decorosa. Pero, al mejor estilo de Polémica en el bar, y para hacer homenaje a esa frescura que tenían los diálogos en la mesa, se publicará tal cual fue la charla, con los insultos de Rodríguez incluidos y las imperfecciones de una charla que, de tan imperfecta, resultó divertida.

—Hola... ¿Miguel?
—Hola, qué tal, disculpá que no te pude atender antes, estaba en la ruta sin señal y no podía. Y estamos con la gira acá en Mar del Plata, se quedó el micro con los decorados y no llegamos a la función, la tuvimos que levantar, pero qué va a ser.

—Ah, bien, ¿pero podés hablar ahora?
—Sí, ahora está jugando San Lorenzo justo, por la Copa Libertadores, pero dale, hablamos igual.

—Siento que te estoy matando, pero bueno, ¿qué te representa para vos hacer este nuevo ciclo de “Polémica en el bar”?
—Yo a Polémica... ya la hice, estuve sentado como Miguel Ángel hace un tiempo (se refiere a que en 2000 integró la mesa del programa), la vi grabar, la vi hacer, estuve ahí todo el tiempo. Y volver a hacer Polémica... es un honor, ya no está Gerardo (Sofovich), pero es honrar el nombre del programa y de Gerardo, ahora está Gustavo que es su hijo (en la producción), está Telefe, está Endemol, es una gran producción para que salga como tiene que salir.

—Bien... pero...
—(Interrumpe) Encarnar a Minguito, que yo lo vengo haciendo y lo he hecho en un par de presentaciones en televisión y en teatro también, siempre tuvo una gran respuesta, quizá está mal que yo lo diga, pero al hacerlo bien me animo a poder representarlo ahí y responder a la propuesta de los productores que confiaron en mí.

—¿Qué tenés que captar de Altavista para que el personaje rinda?
—De Altavista no, de Mingo, porque Altavista es la persona. Lo esencial es el alma del personaje y conviví con él y sé por dónde lo tengo que llevar y lo tengo muy incorporado. Evidentemente también cuando uno lo hace, algo baja como para que salga bien, ¿no?, porque sale, realmente la gente se impresiona mucho, se emociona mucho, ya lo vi mucho, ya lo sentí mucho, ya sé por dónde va Minguito. La esencia del personaje va a estar y aggiornado al momento que hoy vive el mundo, el país y la tele.

—Actualmente cuando alguien saca una billetera con papelitos arrugados y números telefónicos, todavía dicen “parecés Minguito”, ¿pero para muchos no será algo extemporánea esa inocencia?
—Exactamente, eso va a estar todo. Tranquilamente se puede hacer, no hay ningún problema, de hecho vos mismo me decís que está pasando y que hay gente que saca papeles de una billetera y se acuerda de Mingo. Puede convivir eso del pasado con cosas de la actualidad sin ningún problema, por ahí van a pasar algunas de las fórmulas de este nuevo ciclo.

—¿Cómo será la interacción con Cóppola, Iúdica, Migue Granados, ya ensayaron algo o va todo en vivo?
—No, va en vivo, va en vivo, así que vamos a ver, está bueno que... penal para San Lorenzo me parece, y sí, por lo general cuando lo hacía con los actores era grabado, pero después empezó a formar la historia con el vivo y yo mismo, cuando participaba, iba en vivo.

—Este domingo encima hacen la previa del clásico Boca-River, que también transmite Telefe.
—Sí, claro, el fútbol va a ser muy fuerte también.

—¿Y Minguito era hincha de algún club?
—El personaje de Mingo era de Boca y yo no voy a poder interpretar a un hincha de Boca, lo lamento mucho. Si hablamos de fútbol será hincha de San Lorenzo y de la Selección nacional, sí, y será de San Lorenzo y...¡carajo vamos San Lorenzo, gol mierda, gol, Ortigoza de penal, vamos carajo!

—Ah, bien, infalible Ortigoza. Bueno, y además de “Toc Toc” ya estás preparando otra cosa para este año?
—Bueno, con Toc Toc hicimos todo el verano, la vamos a seguir calculo con el elenco de gira y después no me da para dos laburos a la vez, gol del Toluca, ¡la puta madre que lo parió!, dame un rato porque no puedo vivir, ¡la concha de su madre!, no lo puedo creer, perdón, decime, dale.

—¿En esta Argentina con grietas políticas, cómo puede repercutir “Polémica en el bar”, dado que en el programa siempre se abordan los temas calientes de actualidad?
—El formato de Polémica en el bar de aquellos años se empezó a hacer después en todos lados, en Intratables, en Bendita, todos los demás hacen Polémica en el bar, en todos los programas donde hay panelistas está Polémica.... Pero esta es Polémica en el bar, la que arrancó con actores, que es la que vamos a hacer nosotros, después, lo que se ve ahora, para mí, es todo Polémica en el bar, todos hacen Polémica en el bar siempre, porque ese es el formato que dio. Vos fijate lo que es ahora, discusiones, distintas posiciones, va a andar perfectamente bien desde ese lugar, fijate cómo empezaron a construir con esa idea a muchos programas.

—¿Te parece que este ciclo puede generar debate y opinión en la gente, además de divertirse?
—Sí, seguro, como pasa habitualmente en todos los programas, siempre hay debate y opinión en todos los programas (lo dice elevando el tono de voz), hay gente que está a favor, gente que está en contra, pero acá está también el humor, así que pasará por el humor. Pasa por otro lado la cosa, la esencia es el humor, y el programa la va a romper con Migue Granados, con Pagani, conmigo, van a entrar y salir personajes, va a tener dinámica, hay mujeres, va a estar Anita,va a estar Tristán.

—¿Es posible que del programa se cree una propuesta teatral?
—Depende del éxito, pero ya arrancar en Telefé es una cosa fuerte, es una gran pantalla, y encima es domingo al mediodía, es una apuesta fuerte, y vamos a ver cómo...Dios mío... cómo juega este técnico (por Pablo Guede), es un pelotudo, todo para adelante juega, ¡la concha de su madre!, los contraataques de estos tipos te abrochan (mano a mano de Toluca salvado por Torrico), todo para adelante, Dios mío, qué más, no puedo hablar, decime.

—No, está bien, decime para cerrar alguna reflexión tuya acerca de qué esperás de este nuevo ciclo del programa.
—La reflexión es que ojalá que funcione para honrar el nombre de Polémica en el bar, de Gerardo y de todos los grandes que pasaron por ahí y esperemos que el personaje de Mingo se pueda lucir, que es lo más importante.
Un clásico
Polémica en el bar nació en 1963, en Canal 11, como el sketch La mesa de café, de Operación Ja Ja, creado por Gerardo y Hugo Sofovich. Minguito integraba esa mesa junto a Jorge Porcel y Carlos Carella, entre otros. El programa Polémica en el bar surge en 1972, siempre con Cafetín de Buenos Aires, como un leit motiv que aún persiste. Tuvo ciclos en los 80, los 90 y 2000. Javier Portales, Fidel Pintos, Altavista y Vicente La Russa fueron algunas de sus figuras.








 

Comentarios