Ovacion Extreme
Domingo 31 de Julio de 2016

Milton Martínez está listo para volver al skate

El argentino que se recuperó, luego de haberse quebrado el peroné, habló con UNO desde Los Ángeles y aclaró que "no está pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020". El miércoles el COI votará en Río de Janeiro.

Milton Martínez es un crack del skateboarding mundial. Una figura reconocida en el ambiente de los deportes de tablas que entró en la etapa final de la recuperación luego de quebrase el peroné de la pierna izquierda. Se lesionó probando bajar la última prueba que tenía como destino cerrar una de las películas de skate con mejores críticas del año.

El skater argentino, que nació en Mar del Plata hace 24 años, tiene el respaldo de Shifty skateshop, Creature skateboards, Converse shoes, Oj's Wheels, Independent trucks, Red Bull, Bronson Bearings y Volcom. En este momento se encuentra en Long Beach, ciudad del condado de Los Angeles en el estado de California, con su familia. Durante los casi tres meses de la recuperación siempre subió fotos a sus cuentas en las redes sociales en donde aparecen Isabelle y Eliana. Su pequeña hija y su mujer que fueron fundamentales para volver rápido a patinar.

En las últimas semanas también tuvo la compañía de Manuel, su hermano, que por primera vez viajó solo a Estados Unidos para disfrutar en familia, del verano californiano.

Los siete tornillos ya hicieron su trabajo, el tobillo safó, pasaron las cinco sesiones de fisioterapia en la semana y ahora espera que el médico lo autorice para volver a practicar.

"Podría haber sido mucho peor. Si dios quiere y el doctor me dice que sí, el martes vuelvo a andar", le contó a UNO vía telefónica desde la ciudad en donde se corrió el primer campeonato mundial de skate en 1977.

Justo él que corrió muchos campeonatos cuando era más chico: Chile, Brasil, China, Europa, Estados Unidos. "Después me cansé y me dediqué a lo que se trata un poco el skate. A filmar pruebas en la calle", para que aparezcan en videos que hoy son películas que se transforman en la principal motivación para los cientos de miles de skaters repartidos en todo el planeta.

Como en esta semana que comienza confirmarán desde Río de Janeiro la relación que tendrán el skate y el surf con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la idea es saber la opinión de Milton.

"No tengo nada contra los Juegos Olímpicos, no estoy ni en contra ni a favor. No es algo que esté en mi mente. No es que estoy pensando en entrenar para la olimpiadas.

La vida del skater no se si va con el estilo de las olimpiadas. Tampoco se si lo manejará gente que sabe de skate. Ojalá que sea algo que sirva para el skate, que puedan ir los pibes y pasarla bien.

En cuanto a la competitividad me da lo mismo. Si mi invitan y tengo que ir; si va estar toda la gente que conozco del skate, y va a hacer un campeonato más, joya".

Si bien faltan cuatro años para Tokio, entendiendo que Milton es una figura mundial, estaría bueno que el Comité Olímpico Argentino se adelante a la jugada y comience a tener contacto con los skaters que serán los representantes del futuro, tarde o temprano, más allá de cualquier polémica.

Milton fue mucho más terrenal y explicó: "En Latinoamérica no te avisan nada. Si bien ahora interesa (el skate) un poquito más. Olvidate que alguien me va a llamar. Tampoco lo espero y mucho no me interesa. En Argentina a muy poca gente destaca si estás en revistas o filmado para videos importantes".

Si bien el reconocimiento en el país tarda en llegar o no es el deseado, la diferencia con Estados Unidos es marcada. En la premiere de Holy Stokes en Los Ángeles la reacción del público cuando el argentino apareció en el vídeo fue impactante. En medios internacionales reconoció que "es verdaderamente increíble porque es un esfuerzo muy grande el que hice para poder filmar, viajar tanto para poder ser parte de este video y tener el reconocimiento es muy lindo".

***
Reuniones

El miércoles 3 de agosto se votará la admisión de cinco nuevos deportes para los Juegos de Tokio 2020, lo que supondría la mayor revolución del programa en muchas décadas.

Béisbol, karate, surf, escalada y skate son los aspirantes, que parecen tener asegurado el visto bueno de la asamblea. La admisión de la propuesta de Tokio supondría la adhesión de 18 pruebas y de 474 competidores (210 mujeres, 264 hombres) a los Juegos.

Según la Comisión del Programa Olímpico encargada de estudiar los cambios, los aspirantes forman un "paquete equilibrado" de deportes, "tradicionales y emergentes, enfocados a la juventud, todos ellos populares tanto en Japón como internacionalmente".

Para el skate proponen una competición por sexo en modalidad de calle (20 hombres y 20 mujeres) y lo mismo para el skatepark(20/20). Mientras que para el surf otros 20/20 en competición con tabla corta.

Todo indica que la primera experiencia se realizará en Tokio y luego habrá que pensar en Roma, Los Ángeles, París y Budapest, las ciudades candidatas como sedes para los juegos 2024.

Comentarios