La Provincia
Jueves 25 de Febrero de 2016

Millonario litigio en La Histórica por nueva terminal de ómnibus

El intendente Laurrito pedirá la rescisión del contrato, que incluía inversiones en el edificio de la actual estación y obras en el Mercado 3 de Febrero. Se dejará sin efecto el convenio por la sala de juegos por “falta de consenso social”

Una millonaria inversión que sufrió diversos reveses, paréntesis e inconvenientes durante un proceso incompleto, en el marco de un acuerdo suscripto entre la Municipalidad de Concepción de Uruguay y la empresa Entretenimientos de la Costa, pretende cerrarse y renegociarse, de acuerdo con lo adelantado por el intendente José Lauritto.

El nuevo jefe comunal adelantó que en la próxima apertura de sesiones ordinarias de Concejo Deliberante, prevista para el 1 de marzo,  pedirá autorización al cuerpo legislativo, para iniciar una ronda de diálogo con la concesionaria, con el propósito de “rescindir los convenios, con el menor costo posible para el municipio”.

En 2010, se fijó una licitación para la construcción de una nueva terminal de ómnibus, la transformación del edificio de la actual estación, en un hotel cinco estrellas, y la reconversión del Mercado 3 de Febrero. Con el paso de los años y la resistencia de parte de la sociedad civil, se desistió la idea de la sala de juegos en ese Mercado.

Con la asunción de Lauritto, se retomaron las negociaciones y controles de las obras. Por esa razón, semanas atrás el gobierno municipal intimó y multó a la empresa, por incumplimiento de plazos de obra, vencidos en noviembre. Y se emplazó a la firma “para que pague la multa y remita la información que se está solicitando”, explicó Ricardo Vales, secretario de Gobierno. “Las contestaciones de la empresa son insuficientes. Hoy estamos bien plantados desde lo legal, la comuna no tiene ningún incumplimiento con la empresa”, detalló Vales.

En ese marco, el jefe comunal reiteró su postura contraria al avance del proyecto de emprendimientos.  La actual estación se encuentra en mal estado, y la intención de la comuna es realizar los arreglos pertinentes, cuando pueda volver a tomar posesión de lugar. En tanto es incierto el futuro de la terminal en construcción, cuyo avance de obra ronda el 80%.

No a las salas  de juego

“El estado de la actual terminal es deplorable pero no podemos invertir en ella porque está dentro del convenio. Para poder licitar una obra menor de 1.300.000 pesos, debemos primero solucionar el contrato con la empresa”, explicó Lauritto. “No vamos a alentar la instalación de nuevas salas de juego”, aclaró, al considerar que “tampoco hay consenso social para esto. Respetamos los compromisos como están pero no queremos nuevas salas de juego”. 

La empresa “Entretenimientos de La Costa SA fue multada por 90.000 pesos, por falta de finalización de la obra de la terminal, prevista para noviembre, y “por no facilitar y/o colaborar con el seguimiento y contralor que deben llevar adelante la Comisión de Seguimiento y las distintas  áreas técnicas del Departamento Ejecutivo Municipal.

La licitación adjudicada por la comuna en 2010, incluyó la construcción de una nueva terminal; como contrapartida, el municipio debía entregar el predio de la terminal vieja, y el Mercado, por 50 años. Ello luego se anuló y se reformularon algunos puntos. Vendrá ahora una nueva renegociación.

Comentarios