La Provincia
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Militantes denunciaron amenazas de parte de efectivos de la Policía

Jóvenes del PCCE aseguraron que fueron intimidados y agredidos verbalmente por uniformados cuando realizaban una pintada. Hubo una conferencia de prensa en la sede de CTA.

El Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) de Paraná denunció públicamente que algunos de sus militantes fueron amenazados por efectivos de la Policía de Entre Ríos el miércoles por la noche, cuando realizaban pintadas convocando al paro y movilización organizado por CTA Entre Ríos para este viernes 4.
Según indicaron, alrededor de las 22 se acercaron dos efectivos de la Policía de Entre Ríos a bordo de un patrullero (móvil 902, patente HVI 762) y uno de ellos gritó: "¿Están en contra de Macri? ¿Cómo me explican los 23 millones de la piba?" (en referencia a Florencia Kirchner). A esto uno de los militantes respondió: "Por supuesto que estamos en contra, si está echando compañeros". Fue entonces cuando, según el relato, el efectivo advirtió: "La hacemos re corta: calláte o te llevo preso".
"Las provocaciones y la prepotencia siguieron con frases nefastas como 'en otra época los llevábamos directamente y no les preguntábamos como ahora', entre otras. Les pedimos que se identificaran y nos respondieron 'Nosotros no nos tenemos que identificar'", informó el PCCE mediante un comunicado.
Tampoco quisieron responder sobre el motivo por el que solicitaban los datos. Luego anotaron nombres, apellidos, números de documento y domicilios de todos los militantes. "Antes de que éstos se retiraran llamaron por teléfono celular e, increpando, pidieron refuerzos diciendo 'van a volver'. Por los nombres en los chalecos identificamos a Mauro Latronico y Matías Salcedo. Para agregar un detalle, en su cuenta de Facebook, Latronico hace apología de la represión de los '70", dice el comunicado.
conferencia represion 3.jpg

Conferencia de prensa
Este jueves, en tanto, se realizó una conferencia de prensa en la sede de CTA, ubicada en avenida Alameda de la Federación. Allí presentes varios jóvenes que denunciaron haber sufrido "amenazas, agresión verbal y el abuso de autoridad".
También estuvo dando su apoyo el diputado provincial Pedro Báez, quién dio un mensaje de solidaridad en nombre de todo el bloque de diputados provinciales del FpV y comunicó que se está conformando una Comisión Bicameral de Derechos Humanos en la que se van a poder tratar ésta y otras problemáticas.
Por otro lado, el Director del Registro Único de la Verdad, el abogado Marcelo Boeykens, también brindó su apoyo y dijo que está en vías de desarrollo un taller para saber cuáles son los derechos y garantías de los ciudadanos ante las fuerzas policiales y cómo actuar en este tipo de situaciones represivas.
Nicolás Bonazzola, secretario de la Juventud de CTA, agradeció a los dirigentes, funcionarios y organizaciones que emitieron su apoyo, entre ellas: La Cámpora, Corriente Peronista Descamisados, Martin Fierro, Jauretche, Luche y Vuelve, PC, MPE, Paulo Freire, AGMER y SICRE; el subsecretario de DDHH de Entre Ríos Matías Germano, los diputados nacionales Julio Solanas, Jorge Barreto y Juan Manuel Huss, los diputados provinciales Gustavo Guzmán y Pedro Báez, la concejala Stefanía Cora y el ministro de Gobierno Mauro Urribarri.
Se hizo hincapié en que este hecho no se da de forma aislada sino que "se da en el marco de un mensaje de 'piedra libre' que el gobierno de derecha, neoliberal de Mauricio Macri ha dado a las fuerzas de seguridad de todo el país. La policía (en este caso) se siente en libertad de realizar todo tipo de hechos represivos, amenazas y amedrentamiento porque se sienten respaldados por un gobierno nacional que, no sólo no toma medidas al respecto, sino que, además, avala esta forma de proceder".
"Constan hechos similares a nivel nacional, como las represiones en La Plata y Ezeiza a principio de año y en Comodoro Py hace unos días, y también a nivel local, como los carteles que aparecieron ayer, previo a la sentencia de la Megacausa Área Paraná (por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar) y las increpaciones sufridas por la Asamblea de Mujeres el sábado pasado en Plaza de Mayo, sólo por citar algunos de los tantos ejemplos", resaltaron.
Desde CTA Entre Ríos se pidió al ministro de Gobierno que efectúe las sanciones correspondientes a los agentes policiales que fueron identificados, como acto de justicia y de reivindicación del Estado de derecho.

Comentarios