La Provincia
Martes 08 de Diciembre de 2015

Miles de paranaenses llenaron las playas y disfrutaron del sol

Invitó el calor. En Bajada Grande se escuchaban los gritos de los chicos al jugar en el río, el Balneario Municipal  fue el lugar elegido por las familias y los jóvenes se hicieron del Thompson en una jornada con 29,5º de temperatura 

Habrá que decir que el fin de semana largo no empezó del todo bien desde el aspecto climático y el hasta el sábado, todavía se podían ver algunas nubes un poco molestas. Pero el cielo se limpió y ayer, miles de paranaenses llegaron hasta las playas públicas de la ciudad para disfrutar del río con una temperatura un poco más baja que el domingo y que casi alcanzó los 30º.

En Bajada Grande hay poca playa , la suficiente para que todos se hayan metido en el agua. Hasta los guardavidas que custodiaban el lugar reconocieron que solo se escuchaban los gritos de los chicos al jugar. A un costado, por fuera del boyado, algunos pescaban un rato y bajo la sombra de los árboles, el mate y el tereré pasaba de mano en mano. 

Lisandro Ferrarini y Gabriel Girard fueron los dos guardavidas que hablaron ayer a la tarde con UNO y contaron que el miércoles lograron poner las boyas y lo hicieron cinco metros más cerca de la  ribera porque sabían que en esa zona de la ciudad se llena de chicos y pretendían que la distancia permitida y máxima no sea tan profunda. “Cinco metros después hay barro y enseguida una barranca, queríamos estar tranquilos”, dijo Ferrarini. Todos los días limpian el lugar y repasan la playa para dejarla lista para la jornada siguiente;  con solo estar un rato en el lugar, es posible reconocerles esa tarea. 

En el Balneario Municipal estuvo lleno de familias que llegaron hasta allí para pasar la tarde. Bajo los árboles y en la arena se apostaron cientos de paranaenses. Su playa es más extensa que la de Bajada y en el río también había más espacio; en la limpieza, al menos ayer por la tarde, eran similares. 

Frente a la costanera de la capital provincial, en la Isla Puente, se veían a lo lejos algunas lanchas, motos de agua, veleros y otros muchachos o muchachas –difícil distinguirlos a la distancia– a puro remo. Buscaban llegar a las playas naturales que quedan a la vista según el comportamiento del río. En aquellos espacios frente al agua que ostentan los clubes, detrás del enrejado, también estaba lleno de vecinos que disfrutaron la tarde.   

El Thompson vivió algunas de sus horas más concurridas desde que comenzó a hacer calor y casi no había lugar para estacionar cerca de la arena. 

Sombrillas, sillones, tereré y mate fueron una postal constante. Además de familias, muchos jóvenes eligieron el lugar para disfrutar la tarde. Cada tanto, un velero recorría el perímetro del boyado como si fuera custodio de la playa, algunos a remo o motorizados también lo hacían y de fondo la música de los autos se confundía con la de los celulares y hasta con parlantes improvisados. Las conservadoras regadas en la extensión, a medida que pasaron las horas, se vaciaron por el calor y algunas promotoras recorrieron el lugar en la búsqueda de futuros clientes para los productos que sus marcas ofrecían. 

Lo cierto es que el día fue ideal, quizás el mejor de todos para ir a la playa y aún queda la jornada de hoy para descansar. 

Preven una  máxima para el viernes de 39º

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la máxima de hoy para Paraná llegará a los 32º y hay posibilidades concretas de chaparrones y tormentas hacia la noche. Miércoles, jueves y viernes no hay lluvia prevista, pero el viernes será sofocante y es muy probable que la temperatura ascienda, por momentos, a los 39º.

Eso no es nada, el calor subirá en La Paz, la semana terminará con 41º de máxima. Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú no superarán el viernes los 39º y 40º es lo pronosticado para la zona de Gualeguay. Sobre las ciudades de la costa del Río Uruguay no hay anunciado lluvia ni chaparrones, pero el clima siempre puede cambiar, habrá que ver qué es lo que finalmente ocurre.

Según la Red de Centrales meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, fue Victoria, la ciudad más calurosa durante la jornada de ayer con 31,3º. 

Como síntesis, en los próximos días hará cada vez más calor y por lo pronosticado, de llover, no se espera ni viento fresco. 
 

Comentarios