La Provincia
Martes 19 de Abril de 2016

Mientras el mundo celebra el día de la bicicleta, en Paraná todo está por hacerse

En la capital entrerriana se necesitan obras de infraestructura para garantizar la seguridad de los ciclistas urbanos. En algunas áreas de la Municipalidad encargaron proyectos de arquitectura para alentar el uso de vehículos no motorizados. 

El mundo celebra hoy el Día Mundial de la Bicicleta con diferentes acciones. En Santa Fe, por ejemplo, a las 20, hay Cine Debate organizado en conjunto entre Santa Fe en Bici y Cemupro. 
Hoy Guillermo Dietrich, el Ministro de Transporte de la Nación, escribió: "La bicicleta contribuye a reducir la congestión vehicular, el ruido, la contaminación gaseosa y los accidentes fatales, beneficios para todos los habitantes de una urbe y no sólo para los ciclistas. Además, la bicicleta es económica, accesible y saludable. Desde el Ministerio que lidero estamos interesados en difundir el ciclismo urbano en todo el país. Y no nos limitamos a Buenos Aires. Para poner un ejemplo, a principios de marzo viajé a la ciudad de Mendoza, entre otras cosas, para coordinar con diferentes intendentes del Área Metropolitana la ampliación de la red de ciclovías, integrándola con la red ya existente. El Ministerio brinda colaboración y asistencia a todos los municipios interesados en implementar infraestructura ciclista".

En Europa, el Ayuntamiento de París anunció su próximo plan urbano que se basa en intervenir siete lugares icónicos de la ciudad, ubicados en sectores muy transitados por automóviles, con el objetivo de redistribuir el espacio vial disponible y asignarle un 50%  a los peatones y ciclistas.
"Los sietes puntos de la capital francesa que serán remodelados son las plazas de la Bastilla, Gambetta, Italia, Nación y Panteón, junto con la Estacion de Place des Fêtes y el entorno de la Iglesia de la Madeleine", por ejemplo. 
En Paraná todavía falta la inauguración de la ciclovia de calle Maciá que, por ahora, no une ningún punto estratégico de la ciudad. 
Hoy con graves problemas en las calles deterioradas por el uso de vheículos motorizados, un buen plan para fomentar el uso de la bicicleta no vendría nada mal. 
Acá va un video de como se utilizan los rodados en Holanda, como para imitar en algunos puntos: 

  
El día 
El 19 de abril de 1943 el doctor Albert Hofmann decidió probar una nueva droga que había desarrollado en sus laboratorios en Suiza, años antes trabajando con el ergot, un hongo que se genera en el pan de centeno (y que se dice habría sido usado en los misterios griegos de Eleusis) en busca de encontrar un estimulante circulatorio.
“Los accidentes son la materia prima de la creación y el 16 de abril de 1943 Hofmann ingirió accidentalmente un poco de LSD”. Esa pequeña dosis fue suficiente para desatar su imaginación y preparar el histórico primer viaje de dietilamida de ácido lisérgico. El doctor  Hofmann fue presa de un momento inicial de pánico y le pidió a su asistente que lo llevara a casa, en bicicleta, porque no se podían usar vehículos motorizados  en plena II Guerra Mundial.  En el viaje en bici, al entrar en contacto con la luz del sol y la naturaleza, ocurrió la primera “epifanía psicodélica”.
 
 

Aguante la #bike. Dejen de contaminar.

Una foto publicada por Juan Manuel Kunzi (@juanmakunzi) el


Esta definición apareció en la nota que UNO publicó el año pasado y que tituló: Empiezan las acciones por el Día Mundial de la Bicicleta. Por aquellos días en Paraná el entonces secretario de Planificación de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, aseguró que iba a presentar el proyecto de las ciclovías a la intendenta, Blanca Osuna. Nunca sucedió. 
 

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