Salud
Miércoles 20 de Julio de 2016

Micaela Fiant no podrá recibir un trasplante, pero no baja los brazos

Una joven se encontraba en lista de espera, le detectaron un cáncer y por ahora no será intervenida. Lanzaron rifa para poder ayudar

Cuando Micaela Fiant, la joven de 24 años oriunda de General Ramírez, viajó a Buenos Aires a hacerse un control de rutina, no imaginó que su vida cambiaría y que ese sería el inicio de una larga batalla para recuperar su salud.

Fue en febrero de 2015, hace un año y medio, cuando ingresó a la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) debido a que su capacidad pulmonar era del 26%. Micaela padece fibrosis quística y un trasplante bipulmonar es, en estos casos, el tratamiento indicado.

Sin embargo, una nueva enfermedad tornó más compleja su situación: "En diciembre le detectaron un cáncer de tiroides y la tuvieron que operar. Le sacaron 16 ganglios, de los cuales nueve estaban tomados", contó a UNO Aldo, su papá.

Los estudios posteriores indicaron que se había recuperado, pero los últimos análisis arrojaron resultados adversos. Ayer, junto a su mamá y su hermana que la acompañan en Buenos Aires, volvió a someterse a nuevos estudios para determinar qué tipo de tratamiento debe continuar para poder curarse.

Sin bajar los brazos ni perder las esperanzas, Micaela sigue luchando para mejorar su salud. "Anímicamente está bien. Sufrió esta complicación mientras esperaba el trasplante y nos dijeron que no se puede hacer ahora un trasplante. Recién en tres o en cinco años puede volver a ingresar a la lista de espera del Incucai", comentó Aldo.

Al respecto, Fátima Heinze, presidente de la fundación Alguien como yo FQ y paciente trasplantada hace dos años, explicó: "En el transcurso del tiempo que Micaela lleva en Buenos Aires, se le detectó cáncer de tiroides. Tiene que salir de la lista de espera del Incucai y podría volver a ingresar dentro de cinco años, cuando se aseguren que el cáncer desapareció. Esto es porque el inmunosupresor que tiene que tomar un trasplantado para que el cuerpo no rechace el órgano reactiva las células del cáncer".

Mientras la joven ramirense y su familia aguardan el resultado de los estudios que le realizaron ayer los médicos ella sigue adelante con su tratamiento para optimizar el funcionamiento de sus pulmones en el Hospital Cetrángolo, que brinda atención especializada en medicina respiratoria, y también en la Fundación Favaloro. Con optimismo, su papá señaló que su capacidad pulmonar mejoró y ascendió en estos últimos meses del 26% al 41%. "La están llevando rebien, pero sabemos que es un tratamiento largo", dijo.

En el tiempo prolongado en que la joven deba permanecer en Buenos Aires su familia debe seguir afrontando los gastos de hospedaje. Como paciente ambulatoria se aloja junto a su mamá en un hotel y los costos se incrementaron en los ultimos meses. "La obra social nos cubre, pero los pagos muchas veces se demoran y a los medicamentos hay que comprarlos y en ese caso la plata se saca de donde sea", dijo, y agregó: "Para alojarse hay que pagar por adelantado. Ahora tuvieron que cambiarse porque el lugar donde estaban tenía mucha humedad y es nocivo para su salud. Las cosas allá cuestan entre tres y cuatro veces más que acá", expresó por último.

***
Cómo ayudar a Mica y a toda su familia

Para que puedan solventar los gastos que demanda la estadía en Buenos Aires, los familiares y amigos de Micaela pusieron en circulación un bono contribución que tiene un costo de 50 pesos y se sorteará el 13 de agosto por la Lotería de Entre Ríos. El primer premio es un juego de living de algarrobo y el segundo un perchero de algarrobo. Los que quieran adquirirlo pueden comunicarse con su papá, Aldo Fiant, al teléfono (0343) 15622237; con su hermana Ayelén al (0343) 154654444 o con Fátima Heinze al (0343) 155000111.

Los que deseen colaborar con Micaela deben saber también que hay una cuenta en caja de ahorro del Banco de la Nación Argentina, número de cuenta 2860, CBU 0110424430042411346833, cuyo titular es Aldo Ariel Fiant.


***
Alguien como yo FQ

En los últimos dos años hubo cinco pacientes trasplantados fibroquísticos oriundos de Entre Ríos, según lo informado por la Fundación Alguien como yo FQ, fundada en Paraná en 2010 por Fátima Heinze, su presidenta.

Sus objetivos son: "Fomentar conocimiento sobre fibrosis quística, acompañar a pacientes y generar mayor difusión sobre la patología y sobre la importancia de la concientización en la donación de órganos".


***
Evolución favorable de Nicolás Bernhardt

Nicolás Bernhardt, el joven de 25 años oriundo de Urdinarrain que recibió un trasplante bipulmonar el 15 de junio en la Fundación Favaloro, sigue evolucionando favorablemente. Ayer, durante un control de rutina mientras lleva adelante su tratamiento en Buenos Aires, habló con UNO y comentó: "Recién hace un mes que estoy trasplantado y la recuperación va a ser de a poquito. Gracias a Dios y al ángel donante me siento muy bien".

Acompañado por Fátima Heinze, la presidenta de la Fundación Alguien como yo FQ, quien pasó por una instancia similar hace dos años –fue intervenida el 7 de junio de 2014–, y también por el cirujano de ambos, Alejandro Bertolotti, se lo notó animado y alegre. "Me tengo que quedar en Buenos Aires para llevar adelante la rehabilitación y los controles diarios por el trasplante. Son controles de rutina y ruego a Dios para que vaya todo bien y para poder volver a mi casa pronto", comentó el joven entrerriano.

Cabe recordar que Nicolás tiene un hermano de 27 años, Cristian, que también padece fibrosis quística y sobrelleva su situación con un tratamiento, esperando también que le llegue su oportunidad de recibir un trasplante que le permita mejorar su calidad de vida.

Se trata de una enfermedad que es crónica, hereditaria y no es contagiosa. Afecta el sistema respiratorio y digestivo, y si bien no tiene cura, el trasplante mejora notablemente la calidad de vida del paciente.

Por eso es importante seguir promoviendo la donación de órganos, a través de la cual se salvan vidas o se mejora su calidad, según sea el caso. En la actualidad, en la Argentina son 7.786 los pacientes en lista de espera que aguardan la donación de un órgano.

Comentarios