Tiempo sindical
Martes 03 de Mayo de 2016

Metalúrgicos entrerrianos aguardan las deliberaciones

Representantes de las cámaras empresarias y los principales referentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantenían ayer un nuevo encuentro en la búsqueda de un acuerdo salarial para alrededor de 250.000 trabajadores de la actividad. Las diferencias entre lo que reclama el gremio -un 35 por ciento de incremento- y la oferta empresaria no son muy grandes, aunque la forma de instrumentar el pago y los plazos forman un escollo para dejar sellado un acuerdo definitivo. 
Delegados de los obreros metalúrgicos entrerrianos confirmaron que se unirán a la movilización que se llevará adelante el jueves 5 de mayo en Buenos Aires si los acuerdos fracasan. El secretario Adjunto de la Unión Obreros Metalúrgicos de Entre Ríos (UOM), Hugo Galetto, recordó que si no logran un acuerdo, el 12 de mayo habrá un paro al que se podrían plegar unos 3 mil obreros en la provincia 
“De no llegar a un acuerdo, el 12 de mayo cada seccional movilizará a la gente dentro de la provincia. En Entre Ríos tenemos cerca de 3.000 afiliados de unos 300 establecimientos”, dijo el sindicalista. En cuanto a las negociaciones, recordó que cada año los empresarios y los representantes se encuentra en un “tira y afloja”: “Nunca fueron fáciles. Las de este año están complicadas, pero en la provincia no tuvimos reducciones de jornadas. Se está trabajando, pero veremos cómo sigue todo esto”, continuó.

Plan de acción. El secretario general de la UOM, Antonio Caló, no descartó que “pueda llegarse a un acuerdo”, aunque planteó sus reservas porque “son varias las cámaras que participan y a veces una puede más que las otras a la hora de una definición salarial”. Las deliberaciones se llevaban a cabo ayer en la sede central de la UOM y participaban representantes de todas las cámaras empresarias y el secretariado nacional del gremio. Las negociaciones se desarrollaban en un marco de conflicto inminente, ya que la UOM aprobó un plan de lucha que de no llegar a un acuerdo con los empresarios se pondrá en marcha el jueves, con una movilización frente al Ministerio de Trabajo.

Comentarios