Policiales
Jueves 11 de Junio de 2015

Menor detenido por vender cosas robadas en Internet

Un hombre advirtió que ofrecían lo que le robaron en una página de Facebook. La Policía detuvo al vendedor

Un ladrón entró a una vivienda y se llevó todo lo que tenía a mano. Pocos días después, la víctima advirtió que sus cosas eran ofrecidas en una página de Facebook. Lo denunció ante la Policía, los investigadores ubicaron al vendedor y lo detuvieron. El botín fue encontrado en su casa y devuelto a su dueño.

Las páginas de compra y venta en Facebook se han multiplicado en los últimos años. En ellas se ofrecen desde celulares y ropa hasta inmuebles y vehículos. En Paraná hay varias y mucha gente las utiliza para ofertar y adquirir elementos, usados o nuevos, mucha veces sin garantías respecto de con quién se entabla el contacto. Por eso, desde la Policía se advirtió acerca de la importancia de verificar la identidad del vendedor y el origen del producto a comprar, para no favorecer el mercado negro de productos robados.

Ahora cuando alguien sufre un arrebato callejero o robo de pertenencias en su vivienda, en muchos casos se acostumbra a buscar en esas páginas de Internet para ver si el ladrón está vendiendo sus cosas.

En el caso mencionado, la investigación fue iniciada por personal policial de la División Delitos Económicos en conjunto con el de la comisaría 13ª, de la ciudad de Paraná. Trabajaron a su vez en coordinación con el fiscal Ignacio Aramberry, de la Unidad Fiscal de Investigación, quien fue ordenando las diferentes medidas.

Ayer se llevó a cabo el allanamiento en la zona de avenida Ramírez y Pascual Uva, donde se logró detener a un menor de edad, quien aparentemente iba a realizar la venta de dos bicicletas de niño cuya procedencia era del robo. Ofrecía los mismos a través de un grupo de compra-venta de Facebook. Esta publicación pudo ser observada por quien había sido víctima de un robo domiciliario y luego radicó la denuncia.

Para lograr dar con el presunto autor del robo se lo contactó para una falsa compra de los elementos que ofrecía y acordaron un punto de encuentro para “ver las cosas que vendía”. El resultado fue positivo, ya que en la vivienda se localizaron todos los elementos sustraídos en el robo, que estaban en poder del menor detenido: dos bicicletas, juguetería, teléfonos celulares y equipos de computación.

Según informaron desde la Policía a UNO, no es la primera vez que se realiza una investigación que tiene como resultado detenidos o elementos secuestrados, por elementos robados que son ofrecidos en esta red social, u otras páginas web. En la mayoría de los casos “se ofrecen celulares, elementos tecnológicos y otros bienes comunes, que particularmente provienen de robos, arrebatos y otros delitos, por lo que es importante verificar en todos los casos que se efectúe este tipo de operatoria la veracidad del bien ofrecido, su procedencia y sobre todo por qué medio es publicado”, afirmaron desde la fuerza.

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía, y se iniciará una causa en el Juzgado Penal de Niños y Adolescentes. El delito que le imputará la Fiscalía no será el robo, porque para ello se debe demostrar que él participó de la sustracción de los elementos de la casa, sino que le endilgarán la figura legal de receptación sospechosa de un bien proveniente de un delito. 

 

Comentarios