Espectaculos
Martes 03 de Febrero de 2015

Mendoza se alista para su gran evento LGTB

Vendimia Gay 2015. El 7 de marzo tendrá lugar la fiesta, en el marco de la Vendimia Central. Habrá DJ internacionales y un gran despliegue

Desde hace dos décadas, Mendoza es el epicentro de uno de los eventos más coloridos e inclusivos del país: la Vendimia Para Todos, o Vendimia Gay.


Y el sábado 7 de marzo no será un día más: además del acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, una vez finalizada la coronación de la Reina se realizará la 20ª edición de la Vendimia Gay. Por tercer año consecutivo, el evento tendrá lugar en el estadio cerrado del Arena Maipú.


Pero esta 20ª edición volverá a ser, como hace algunos años, el mismo día en el que se realiza el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia.


En 2014, más de 4.500 personas disfrutaron de la XIX edición de la Vendimia Para Todos. En este 2015 el evento promete redoblar apuestas con un espectáculo sin precedentes.


“En virtud de los 20 años, decidimos volver a hacerla el mismo día, por supuesto después de la coronación de la Reina Nacional. La producción que estamos preparando va a ser descomunal, por todo lo que representa y amerita este aniversario”, explicó Gabriel Canci, productor y director de la fiesta.


Luego explicó que la puesta en escena buscará contar cómo surgió allá por el año 1996, y todo el camino recorrido, con “momentos difíciles y otros maravillosos, pero con muchos logros obtenidos”. Aseguró que asistirán muchos artistas, que van a estar en el escenario e interactuando en el acto.


El libreto se llama Nosotros y la idea original es del propio Canci. Sin embargo, el guión está a cargo de Germán Luque (uno de los guionistas de la edición 2014) y Fernando Canci, su hermano.


“Será un show musical del estilo de Las Vegas o Broadway y la historia que se va a contar en la fiesta habla justamente de nosotros. Pero como un todo, como comunidad en el mundo entero, de inclusión e inserción y de todo lo que nos marcó”, adelantó Canci.


La fiesta tendrá la participación como músico invitado de Maxi Trusso, compositor y vocalista electropop, que con su tema Please me fue furor a nivel internacional el año pasado.


Es segura la participación de un DJ de fama mundial que está en el “top ten” y participó en el último festival de música electrónica Tomorrowland, del cual no quiso revelar el nombre.


Canci también estará a cargo de la conducción del evento, aunque no confirmó quién será su acompañante. Sí aseguró que vendrá su amigo personal, Daniel Ambrosino, y ante la consulta de si este año volverá a venir Florencia de la V –en 2014 desistió a último momento por la muerte de Jorge Ibáñez–, dijo que aún no es seguro.


En cuanto a la elección del rey y la reina de la Vendimia Gay, el formato es el mismo que se utilizó en las últimas dos fiestas: a través del voto on line, abierto hasta la madrugada minutos antes de la elección.


Ayer se realizó el casting de aspirantes a la corona. La reina en la edición 2014 fue Paula Medina con el 35% de los votos, mientras que el rey consagrado fue Marcelo Guevara, con el 31%. En esa ocasión se contabilizaron más de 3.000 votos.

 

 

Historia


En 1996 durante la presentación de un espectáculo, el empresario Ricardo Bustos anunció que la comunidad homosexual festejaría la primera Fiesta de La Vendimia Gay.


Dicha expresión surgió de la necesidad de la comunidad gay mendocina por manifestar igualdad y amor a las raíces de nuestra tierra. A partir de ese año, todos los siguientes luego de la culminación de la Fiesta Nacional de La Vendimia, (Vendimia Central), se realizaba el mencionado festejo de la comunidad con la elección de su reina.


En 2003, el Gobierno mendocino oficializó la Vendimia Gay. En 2013 el Ministerio de Turismo de la Nación declaró a la “Vendimia Para Todos” de interés turístico nacional.

 

 

Comentarios