La Provincia
Jueves 28 de Abril de 2016

Médicos piden que se revea una sentencia por mala praxis

Conocido el fallo de la Justicia de Concepción del Uruguay que encontró responsable de homicidio culposo a la médica pediatra Sonia Tolosa, la comunidad médica del hospital Urquiza se encolumnó en apoyo a la profesional 

Héctor de los Santos / De la Redacción de UNO
hdeslossantos@uno.com.ar 


Sonia Tolosa fue encontrada responsable de la muerte del niño Thiago Albornoz durante su internación en el nosocomio uruguayense en julio de 2013 por una presunta meningitis. La mala praxis o mala atención estaría basada tanto en la elección y suministro de la medicación como en la atención médica, que según la Justicia fueron determinantes en el desenlace fatal.

En la jornada de ayer, tuvo lugar una gran concentración de médicos y personal del hospital en el ateneo del edificio, donde se realizó una asamblea que estuvo presidida por el director del hospital, Carlos Cherot, quien remarcó que su rol en el encuentro no era como autoridad hospitalaria sino “como un médico más”.

“Hoy la manifestación surge de acuerdo a la sentencia que es de público conocimiento, nosotros sentimos la muerte del niño y el dolor de esos padres, pero hoy la comunidad del hospital Urquiza no está de acuerdo en la forma y el resultado final de esta sentencia, por lo que todos los que hacemos Medicina, sabemos que la forma de la muerte por la que aparentemente se acusa a la doctora Tolosa, que es por la meningitis del niño, no ocurre bajo las formas en las que ocurrió”, remarcó Cherot.

De igual manera, y en coincidencia con todos los médicos y personal de salud presentes, Cherot remarcó: “Nosotros consideramos que el obrar de la doctora Tolosa fue correcto y no fue el desencadenante de la muerte del chico, porque el tipo y la forma en que ocurrió la muerte pudo ser por cualquier otra cosa, y nosotros mismos pedimos que se investigue cuál fue y esto sea revisto en las otras instancias judiciales y que servirá incluso para la familia del niño, que hoy por hoy está convencida de esto y toda la comunidad médica, incluso peritos dicen que no fue así”.

Durante más de dos horas se intercambiaron opiniones sobre las implicancias que este fallo podría traer aparejado para la práctica diaria de la medicina y la forma en que se deberían defender las metodologías de trabajo que se llevan adelante todos los días y bajo circunstancias de urgencia y panoramas de todo tipo.

Cherot se encargó de repetir: “Estamos con la familia del niño, a la que acompañaríamos si fuera necesario, pero queremos que se investiguen otras causas de muerte y que no se juzgue en este caso a una sola persona, que a nuestro entender no participa en la causa de la muerte de este chico como ocurrió. La medicina con el diario del lunes es mucho más fácil, y comprendo el dolor de los padres, pero la comunidad debe saber la verdad. El servicio de pediatría del hospital Urquiza es el más reconocido de la ciudad, que atiende a 150 chicos por día y esto debe ser aclarado por el bien de todos. Respetamos a la Justicia, pero entendemos que se condenó a una profesional brillante y no queremos que quede impune, por lo que queremos que siga la investigación”.

***
Protesta diaria

Luego de este encuentro, tuvo lugar una importante concentración de gente en la explanada del hospital Urquiza donde hubo reparto de folletería con consignas como “Hoy la Justicia, sin comprender la medicina, condenó a una colega. Y con ella, a mí. Acompaño a la Dra Sonia Tolosa. Respetuosamente”, con la firma de la “Comunidad Médica en apoyo a la Dra Tolosa”. Según acordaron los presentes, la metodología de sostenimiento de esta posición contra el fallo de la Justicia y en respaldo a Tolosa, será la de encontrarse en el mismo lugar todos los días a las 8.30, hasta el 4 de mayo, cuando se den a conocer los fundamentos por parte del tribunal.  Una vez conocido el fallo el mismo puede ser revisado en instancia superior. 
 

Comentarios