Rugby
Jueves 30 de Junio de 2016

"Me gustaría volver a representar al país"

Román Pretz, ex-Tilcara, jugó el Mundial M20 y alcanzó junto a Los Pumitas el tercer lugar del podio en Inglaterra.

Andrés Martino / Ovación
amartino@uno.com.ar


Los Pumitas, el seleccionado nacional de rugby M20, tocaron el cielo con las manos y edificaron un histórico tercer puesto en el Mundial de Inglaterra 2016. Vencieron a Sudáfrica 49-19 y desataron la alegría con dos entrerrianos en cancha. El equipo de Nicolás Fernández Lobbe contó la presencia del concordiense Marcos Kremer y la del paranaense Román Pretz. Ayer, el jugador nacido en Tilcara estuvo con Ovación. El primera línea repasó la gran cita y soñó con un futuro mejor.


—¿Cómo se vive este momento?
—Nosotros fuimos con la idea que teníamos desde principios de año que era salir campeones en Inglaterra. Si bien no lo pudimos conseguir fuimos con la idea de ganar y hacer algo para el rugby nuestro. La verdad estamos muy contentos. No logramos lo que aspirábamos, pero pudimos hacer algo distinto a lo que se venía haciendo. Nos vamos bastante satisfechos.


—¿La repercusión se notó más aún cuando llegaron?
—Personalmente a mí me costó un poco dimensionar el tercer puesto en la copa del mundo. De hecho esto pasó una sola vez con Los Pumas en 2007. Pero, de a poco, me lo voy repitiendo y repitiendo. Ayer (martes) fui al club (Tilcara) y todos estaban en enloquecidos. Ahí me di cuenta de que algo sembramos.


—El trabajo previo fue largo. ¿Qué se pudo plasmar en el Mundial?
—Salvo con Irlanda, que no nos salió nada, me parece que en los otros partidos se nos dio todo, fundamentalmente ante Sudáfrica y Francia. Los entrenadores nuestros hicieron un trabajo muy bueno para analizar a los demás rivales. Nosotros ya sabíamos las debilidades de los otros equipos y justamente pudimos atacarlos donde más les dolía. Las cosas salieron.


—¿Cómo fue enfrentar y ganarle a Sudáfrica?
—Cuando le ganamos a Sudáfrica la primera vez mis padres estaban en la cancha y yo les pedí, por favor, que le saquen una foto a la pantalla porque no lo podía creer. Todos queríamos ganar, pero hacerlo fue una locura. Fue la primera vez que se le ganó en un Mundial. Después el vestuario fue una fiesta, tremendo.


—¿Cómo fueron tus minutos en cancha?
—Era lo que quería. Yo quería jugar y la verdad que dentro de todo pude jugar bastante. Para mí fue algo muy bueno y encima estaban mis padres y verme en la cancha fue algo buenísimo. Esto es el premio a un trabajo que viene de hace bastante.


—¿Esta chapa de ser bronce para qué te puede servir?
—Varias persona me preguntaron eso, cómo seguía. La verdad yo creo que hay dos o tres jugadores del equipo que van a pegar un salto importante. Después en los demás va a ser más paulatino. Es paso a paso. Uno se permite soñar con algo más. Hay que seguir.


—¿Qué te gustaría?
—Soy bastante consciente y sé que no será un salto grande ni ya tampoco. Eso lo tengo claro, pero obviamente que me gustaría volver a representar al país en otra oportunidad, fue algo hermoso y si Dios quiere en algún momento ponerme la de Los Pumas.


—Fuiste a Tilcara.
—Mi club es Tilcara. Yo ahora estoy jugando en Duendes de Rosario y muy contento, pero mi corazón está en Tilcara. Llegué y tenía muchas ganas de ir. Se enteraron que iba, no sé cómo, y había muchos chicos que estaban muy contentos, más mis amigos de toda la vida. La verdad que fue una alegría muy linda.


—Ustedes son referentes.
—Sin quererlo es así. Te miran y te hablan como si fueras un Puma. Tal vez esto que se logró en otros clubes no significa tanto. En Tilcara, un club chico, se lo tomó como un gran orgullo.


—¿Cómo fue jugar con Kremer?
—Mientras más chicos de la región haya, para mí es mejor porque nuestro rugby se vuelve más grande. Kremer fue uno de los puntos altos y para mí es uno de los que van a dar un salto importante. Todavía le queda un Mundial juvenil más, tiene para rato. Fue uno de los estandartes del equipo. Te da seguridad tenerlo en la chancha.


RESULTADOS. Los Pumitas le ganaron a Francia, Sudáfrica y Japón en primera fase, perdieron con Irlanda en semis y le volvieron a ganar a Sudáfrica para el tercer lugar.

Comentarios