Espectaculos
Viernes 31 de Julio de 2015

“Me gustaría que mi música haya sembrado el amor a mi país”

La cantora venezolana Cecilia Todd dialogó con Escenario sobre el recital que brindará mañana en el Teatro 3 de Febrero. Acompañada por Matías Martino en el piano, la artista desplegará un repertorio de folclore de su país.

Luciana Actis / De la Redacción de UNO
lactis@uno.com.ar


Una de las grandes voces de la canción latinoamericana regresa mañana a Paraná. A partir de las 21, el Teatro Municipal 3 de Febrero recibirá por tercera vez a Cecilia Todd, en el marco del Ciclo Anual de la Alternativa Musical Argentina.

Ha sido un año intenso para esta artista, quien comenzó el 2015 grabando un disco en Cuba junto a la cantante Liuba Maria Hevia, producido por Silvio Rodríguez: “Era un sueño que teníamos Liuba María Hevia y yo desde que hicimos una gira por Cuba hará unos 4 años junto a José María Vitier. Por fin en enero nos metimos en el estudio y Liuba grabó canciones que yo canto y yo grabé sus canciones. Fue una verdadera fiesta. Los discos deben estar listos para octubre o noviembre”, señaló Todd, en diálogo con Escenario.

La cantora venezolana estuvo a comienzos de año en Corrientes, donde participó de las Bodas de Plata de la Fiesta del Chamamé, con un repertorio específicamente preparado para la ocasión. En cambio, su propuesta musical será diferente en la capital entrerriana. Al respecto, expresó: “Esta pequeña gira que estoy haciendo por Argentina será a dos manos: Matías Martino en el piano y yo con cuatro y voz. Es una formación, diría, cariñosa. El timbre del piano y del cuatro parecen llevarse bien, igual que Matías y yo”.

Vale recordar que, para Todd, la Argentina es su segunda casa. Llegó al país por primera vez en el año 1972, para estudiar técnica vocal con el grupo Buenos Aires 8, famoso por sus versiones vocales de temas de Astor Piazzolla; y en esa ciudad vivió hasta 1976. En ese lapso entabló relación con Mercedes Sosa e Hilda Herrera, entre otros grandes nombres de la música nacional.

“Tengo mil recuerdos de mis tres años vividos en Buenos Aires, todos inolvidables. Fue una etapa de crecimiento musical y personal. Aquí grabé mi primer disco (Pajarillo verde) y arranqué definitivamente mi carrera. Hice muchas amistades y sigo conservando esos afectos”.

La intérprete, que atesora algo más de 40 años de carrera artística dentro de la música popular latinoamericana, ha cultivado el cancionero venezolano en sus diferentes expresiones, como joropos, valses, polos, golpes larenses, merengues, parrandas y tonadas. Es, asimismo, una experta intérprete del cuatro, instrumento imprescindible en  sus presentaciones. Con su garganta y su sensibilidad, Cecilia Todd es indiscutible embajadora de la música latinoamericana en el mundo.

Sobre el panorama musical actual de su país, la artista opinó: “Pienso que estamos en un momento muy fértil. Hay mucha gente joven apostando también por nuestra música tradicional, lo cual es muy importante por aquello de ha sido avasallante la ola de música que viene de afuera, que le ha quitado el espacio que le corresponde a toda aquella que no sea foránea o de raíces tradicionales, así que estamos viviendo un muy buen momento. Además se han abierto muchos espacios no solo para la música, sino también para todas las expresiones artísticas. Solo en Caracas se han recuperado 12 teatros”.

Por último, consultada sobre el legado artístico que le gustaría dejar, Todd expresó: “ Me gustaría que la música que hago haya sembrado el amor a mi país, el sentirse identificado con nuestra cultura y estar orgulloso de ella”.


Comentarios