Boxeo
Martes 12 de Julio de 2016

"Me dijo: Tenemos los cinco jueces en contra"

Daniel Aquino confesó lo que le dijo el DT. Luego El Terrible escuchó un audio respecto del arreglo de la pelea ante el qatarí.

Daniel Aquino (64 kilos) se volvió con las manos vacías desde Vargas, Venezuela, lugar donde se desarrolló el último clasificatorio de box. El boxeador paranaense hizo un gran esfuerzo, bajó de peso (estaba tres kilos arriba), pero no pudo cumplir el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. ¿El motivo? Según El Terrible no ganó porque su combate estaba arreglado en favor del qatarí Thulai Tharumalingam quien festejó en las tarjetas por 29-28. Ya en Paraná, el púgil habló con Ovación. Se mostró desilusionado, pero con muchas ganas de continuar con su carrera deportiva como profesional.


—¿Con qué sabor te viniste?
—La verdad que, por un lado, lo bueno es que traje experiencia. Sigo sumando. Por el otro mal, porque sé que merecía estar clasificado y traer la Medalla de Plata por la pelea que hice ante el qatarí, pero con lo que pasó no pudo. Me enteré en el vestuario que tenía que ganar por nocaut o no ganaba, así que lamentablemente no pude clasificar y me vine con mucha bronca.


—¿Cómo te enteraste que debías noquear para pasar?
—Fue en el vestuario. Me lo dijo el técnico. Yo ya estaba listo para salir a pelear. Me dijo: 'tenemos los cinco jueces en contra, o sea que hay que salir a matar, a tirar porque sino no vamos a ganar. No pensés en nada y tirá y tirá'. Me quedé con eso y como siempre digo es un boxeo muy distinto al nuestro. No se puede pensar porque acá son tres round cortos y a tirar o tirar. Después cuando ya terminó todo me mostraron un audio que había mandado la Federación.


—¿Qué decía el audio?
—Que no iba a ganar. Parece que de Qatar pusieron mucha plata para que pase él.


—¿El audio es de la Federación Argentina?
—Sí. Eso me dio mucha bronca. Yo me puse fuerte para esa pelea. Me deshidraté para dar el peso porque la categoría me cuesta. Después me hidraté bien, comí bastante y subí a los 67 kilos. Aposté toda a esa. Es más, yo en el último round levanté los brazos porque pensé que la llevaba bien, que estaba ganando y resulta que después que terminó todo me entero que yo no iba a ganar. Me dio bronca porque si lo sabía desde antes regulaba esa pelea y apostaba todo a la otra.


—¿Cuándo te enteraste?
— Después de la pelea me enteré que no iba a ganar.


—¿El motivo?
— Yo la verdad no lo sé. Llegué y hablé mucho con mi viejo. Él escuchó que no quería que vayan profesionales a Río, pero la verdad yo no sé qué pasó. Lo único que sé es que el qatarí debía pasar sí o sí. No podía quedarse ahí porque si perdía no pasaba más.


—Y a la segunda no fuiste.
—No voy porque era al día siguiente. Hice el esfuerzo. Yo me maté el mes entero, más que nunca. Fui al Cenard, me maté y también en Venezuela lo hice. Yo expliqué vía facebook. La gente no ve lo que uno sufre, solo ve lo que pasa arriba del ring. Yo aposté todo a esa pelea, pero después quedé con kilos arriba y es algo que yo nunca hice. Yo soy profesional y estamos acostumbrados a pesarnos un día antes y aumentar al siguiente. Acá tenía que pesarme al día siguiente, a las 7. A la madrugada intenté igual bajar. Corrí en cinta y fui al sauna, pero no daba más. El cuerpo no me daba más.


—¿Tu carrera cómo sigue?
—Tenemos que hablar con Mario (Margossian). Lo bueno es que sigo con mi carrera profesional, donde tengo un buen récord y todo esto que viví suma como experiencia. Haremos dos peleas y después iré por algún título. Él me dirá.

***

Blanc: "Cayó mal lo de Aquino"

Distinta fue la suerte del boxeador concordiense Leandro Blanc en 49 kilos. Musculito se clasificó para los Juegos Olímpicos al vencer por puntos (3-0) al surcoreano Jonghun Shin, en un combate que definía el tercer lugar de la categoría. "La verdad que es un hecho histórico. Fue algo único y una satisfacción enorme para mí. Sentir esta alegría que siento ahora es inexplicable porque hemos conseguido nuestro suelo", dijo a Ovación.

Blanc entendió que, hasta el momento, esta fue su mejor producción: "Hasta el momento es mi principal logro en mi carrera. Es lo más alto que pude llegar. Es el sueño amateur conseguir esto. Yo tengo 23 años y unas 60 peleas como amateur, entre ellas varias a nivel internacional".

Respecto de las metas que tendrá en los Juegos, contó: "El objetivo que vamos a buscar en los Juegos es el mismo que tienen todos los chicos de la Selección Argentina. Queremos representar al país de la mejor manera y, si se puede, traer alguna medalla. Ese es el sueño de todos nosotros".

Leandro estuvo siempre con Aquino y vivió de cerca lo sucedido con el paranaense. "La verdad que es algo que nos cayó muy mal, a mí como a mi entrenador y también a toda la Argentina enterarnos de algo así. A mí me cayó mal porque él es un compañero de mi provincia. Cayó mal todo lo que pasó y después saber que no se presentaba para el tercer puesto fue una gran desilusión para nosotros", dijo, y agregó: "Desde que viajamos sabíamos que él iba complicado con el peso. Yo lo hablé y el entrenador también. Le dijimos que haga el esfuerzo porque era una gran chance".


Comentarios