Espectaculos
Jueves 14 de Enero de 2016

Mauro “El Nene” Maidana, un cantor que hace del tango su ley

El artista se encuentra grabando material para su próximo disco, “Cuestión de Ganas”

Mauro El Nene Maidana nació músico, según él mismo sentencia. “Por ahí hay casettes con temas que grabábamos mi hermana y yo, cuando tenía 5 años”, recuerda, y señala que su pasión por el tango surgió cuando escuchó cantar a Rubén Alday, un histórico tanguero de Paraná. 
“Me acuerdo que le dije a mi viejo: ‘Cuando sea grande, quiero ser como él’, y no sé si me sale, pero lo intento todos los días”, cuenta. Cuando creció, pasó por diversos géneros musicales, incluyendo el rock. Hasta que en 2007 decidió volcarse al 2 x 4 y desde entonces no ha parado.
Hace días se presentó en el Festival Provincial del Tango de Rosario del Tala, uno de los más importantes de la provincia, que en 2015 volvió a recobrar su viejo esplendor: “Hice un show de 45 minutos. Siempre me tiene en cuenta la gente de la organización, fue una noche inolvidable porque había muchas orquestas, asistieron unas 600 personas no solo del pueblo, sino de diferentes partes de la provincia. Presenté un show estándar, que incluyó un poquito de folclore, mucho de tango y algunos de los temas nuevos que estoy grabando para el disco que estoy por sacar dentro de poco”, adelantó El Nene a Escenario.
El disco en el que está trabajando se llama Cuestión de Ganas, un proyecto ambicioso a cuyo nombre el artista le hace honor.
“El disco parece interminable, porque en realidad es un disco que empecé  armar en mi cabeza el año pasado, pero no podía hacerlo por las giras, con muchos shows en distintos lugares y no tenía tiempo para parar a trabajar en el estudio, ni de elegir los temas. A lo largo de seis meses fui seleccionando tangos que quería hacer y quedaron 30”, contó, y añadió: “Son muchos, pero pienso grabarlos a todos, primero porque puedo, y segundo porque tengo ganas. Pero sobre todo porque después se complica ponerse a grabar cuando uno sale a hacer giras. Así que durante enero no haré shows hasta que termine de grabar”.
En este proyecto lo acompañan los maestros Lucio Salisky al piano y Carlos Mancini al bandoneón, ambos de Rosario del Tala; y Bruno Pessolani en el bajo. Por su parte, Eduardo Retamar escribirá las adaptaciones para violines, viola, cello y contrabajo.
“Cuesta tiempo y dinero, pero tengo ganas de hacerlo así, a lo grande. Después de que terminemos de grabar, vamos a mezclar las voces en Buenos Aires en el estudio de un amigo. Y después se va a mandar todo a Los Ángeles, Estados Unidos, para que se haga la masterización”, señaló.
Cuestión de Ganas es el nombre de un tango de Rubén Juárez, un compositor muy admirado por Maidana, cuyo disco anterior, Bien de Abajo (2012) también se titula igual que otro tango de Juárez.
“Bien de Abajo fue un disco que se hizo rápido, con una guitarra y un bandoneón. Y tuve la suerte de que a las tres semanas se convirtió en disco de oro, se había vendido todo, y me enteré mientras estaba haciendo presentaciones en Córdoba. Y en ese momento era una locura, porque todos los viernes y sábados tenía presentaciones, una cosa rara para un cantor de tangos. Y estaba bueno, pero me jugó en contra con la salud, porque no paraba. Por eso, esta vez decidí presentarme en Rosario del Tala y parar durante el resto de enero, y no estar pensando en que en cinco minutos me tengo que afeitar, subirme al auto e ir a cantar en alguna parte”.
Quizás es por todo esto que El Nene Maidana elige cuidadosamente cada canción que va a cantar, porque al tango lo hace carne, lo abraza y es el tango el que marca el ritmo de su vida. “Cuestión de Ganas es un buen nombre para mi disco, porque la letra de ese tango tiene mucho que ver conmigo, me identifica, me describe en una situación muy actual”, concluyó.

Sus galardones 
Mauro El Nene Maidana fue galardonado en 2015 en Buenos Aires con dos premios Reina del Plata, premio que también había recibido en 2014.
“Es la segunda vez que me nominan para este premio. En el año 2014 gané el Reina del Plata de Oro como mejor cantante de tango, también en el mismo año me entregaron el Antena VIP Internacional en La Plata, también en la misma terna como mejor cantante de tango”, señaló a Escenario en esa oportunidad. 
Sobre cómo fue nominado este año,  explicó que se enteró vía correo electrónico y desde la organización le solicitaron que enviara material de lo nuevo que había hecho. Así lo hizo, y tiempo después le informaron que recibiría el galardón”, contó.
Es que sus incansables giras y presentaciones en diversos puntos del país, como así también su material discográfico, lo han posicionado como un referente de la música ciudadana
Este 2016 no será la excepción: el 10 de febrero, en Mar del Plata, recibirá el premio Faro de Oro VIP.
Con este galardón se distingue a personalidades de la cultura, artistas, instituciones y personalidades destacadas.

Comentarios