La Provincia
Domingo 19 de Abril de 2015

Massa: “Vamos a formar un frente amplio en la provincia”

El candidato presidencial del Frente Renovador encabezó ayer una caravana  en Paraná y caminó por la Peatonal junto a todos los referentes provinciales. Piensa sumar a sectores del radicalismo.

Parecía una publicidad de campaña. Dos y cuarto de la tarde, sobre la semipeatonal de calle 25 de Junio, una traffic que habitualmente se usa para transporte escolar esperaba a su pasajero. Alguien dejó la puerta abierta y rozó el guardabarros de un Ford Galaxi bastante oxidado que pasaba por el costado. “Disculpame maestro ya nos corremos”, dijo el hombre de camisa clara, que se encargó de soliviar la puerta de la camioneta para evitar que tocara el auto. “Este tipo es distinto”, dijo el conductor del coche, medio en serio medio en broma, refiriéndose a Sergio Massa, que se encargó de despejar el tránsito a la altura de la salida trasera del Gran Hotel Paraná.

Entre besos al aire y saludos varios se acomodó en uno de los dos asientos del acompañante en la camioneta que lo llevaría al aeropuerto de Paraná. Varias veces le señaló al periodista de UNO (sentado en el otro asiento de acompañante) que la caravana que encabezó por algunas calles de la ciudad le había parecido muy buena. “Realmente estoy muy feliz”, señaló.

Tras responder un mensaje de SMS de su esposa y otro del diputado radical Fabián Rogel, con quien tenía previsto reunirse ayer y no pudo concretarlo, el  candidato presidencial del Frente Renovador respondió las preguntas de UNO, mientras intercalaba sus respuestas con saludos de la gente que lo reconocía por la calle. “No aflojés Sergio”, le dijo una señora mayor en un semáforo de la avenida circunvalación. “Cómo voy a aflojar ahora. Quedate tranquila”, le contestó con medio cuerpo fuera del vehículo. Los diálogos de auto a auto durante la siesta paranaense eran del mismo tenor. “La gente me trata muy bien”, reflexionó en voz alta como si fuera un secreto la gran capacidad de comunicación que lo caracteriza.

Massa venía de caminar la Peatonal de Paraná, donde también provocó una gran movilización.  “Desde el 1º de enero los trabajadores no van a pagar más impuesto a las Ganancias”,  le dijo a unas mujeres en un comercio. Obviamente, varios festejaron la idea.

“La gente más allá de los problemas del presente está llena  de esperanzas, y a esa esperanza la deposita en los dirigentes jóvenes, a los que vio hacer cosas. La esperanza en un futuro donde tiene claramente la necesidad de resolver un drama como es la inseguridad. La gente sabe que yo bajé un 80% el delito en mi ciudad, y que cuando hablo de ganarle a la inseguridad lo planteo desde lo hecho, pero que además no tengo miedo en decir que (Eugenio) Zaffaroni es un juez sacapresos, que hay que aplicar cadena perpetua a los narcotraficantes y violadores, que no tengo miedo de plantear que hay que combatir los quistes mafiosos de la Policía y que digo que hay revisar quiénes son los jueces que en vez de aplicar la ley se dedican a proteger a los delincuentes”, dijo Massa a UNO. La inseguridad, indicó, fue el tema que más le plantearon en su paso por Paraná. “Te das cuenta que quien vive detrás de las rejas en una ciudad como Paraná es porque el miedo le ganó a su vida habitual. Además me plantearon el tema de la Educación, muchas mamás preocupadas  por la calidad educativa. Argentina tiene que entrar al siglo XXI de la mano de las nuevas tecnologías presentes en el proceso de aprendizaje, pero además  de la mano de la escolarización con doble jornada desde los 3 años”, agregó.

Según el exintendente de Tigre hay dirigentes que “tienen miedo de jugársela por la Educación, porque la educación genera movilidad social ascendente. Un pueblo educado es un pueblo libre y hay quienes no quieren un pueblo libre”.

También contó que varios jubilaron le hicieron llegar su queja. “Me hablaron muchos jubilados, que sienten que la plata no les alcanza, que quieren que nos comprometamos a ayudarlos y a mejorar sus ingresos, y yo les voy a mejorar de verdad la situación a los jubilados. Ellos me conocieron trabajando y saben que lo voy a hacer, como en algún momento se la mejoré a los que no tenían jubilación”.

También se refirió Massa a la puesta en marcha, desde el 1º de enero de 2016, de un sistema de seguro de tasas para inversión inmobiliaria. “Ningún argentino pagará por el crédito para la primera vivienda más de un 14% anual en cuotas en pesos a tasa fija. Serán créditos con cupos por provincia y con todos los bancos. Con lo que pagan de Ganancias o de alquiler un trabajador va a pagar la cuota, a 10 o 15 años”, prometió.

El precandidato presidencial se refirió a la situación de las demandas del sector productivo. “Las economías regionales no pueden seguir pagando retenciones, es una vergüenza. Entre Ríos muestra hoy la contradicción de la Argentina, Mientras a las economías regionales se les cobran retenciones, al juego no le cobran impuestos, por una ley de la Legislatura provincial. Se castiga al trabajo y la producción, y se premia a la timba y la especulación. Esto no puede seguir así”, precisó remarcando que los integrantes de su equipo económico (Roberto Lavagna, Miguel Peirano, Alo Pignanelli y Martín Redrado, entre otros) le generan confianza a los argentinos.

“Tenemos que llenar Argentina de esperanza y  pluralismo”

Definición de candidaturas en la provincia: “Vamos hacia un frente amplio que contemple a dirigentes jóvenes como el Tavi (Gustavo Zavallo) o Adrián Fuertes, a dirigentes históricos como Jorge (Busti), y hasta la vocación de sumar a dirigentes de otros sectores como Fabián Rogel que viene del radicalismo, o a (Emilio) Martínez Garbino y (Luis) Leissa que vienen de sectores progresistas. La argentina sectaria cambia por la Argentina plural. No solamente tenemos que llenar de esperanza la Argentina, sino también de pluralismo”.

Escenario electoral: “La Argentina no vota para atrás, sino para adelante. No va a volver al 2001 de la alianza cavallista, ni quiere seguir como está. Vota para adelante para entrar al siglo XXI con esperanza, seguridad y trabajo”.

Su paso por el gobierno kirchnerista: “Una sola persona me habló hoy de eso y me dijo que le dolía que no estuviera más con el gobierno. Después del conflicto del campo, cuando el gobierno me necesitó, fui y puse el cuerpo y la cara por la Argentina. Y cuando no me gustó el rumbo, me fui del gobierno”.

Planes sociales: “Voy a garantizar que los programas sociales sigan, al igual que la Asignación Universal por Hijo y la jubilación con inclusión. Nadie puede dudar de eso, de hecho vine a Entre Ríos varias veces a entregar jubilaciones y transferir fondos para la Caja de Jubilaciones. Durante mi gestión siempre estuve al día con eso”.

Temor por la quita de planes sociales: “La gente que tiene un plan social que se quede tranquila. Lo único que le voy a sacar es el puntero que hoy está en el medio y los manipula, y pretende tomarlos de rehenes”

Narcotráfico: “Perpetua para los narcotraficantes, de 8 a 25 años para los que venden droga, del mismo modo que el homicidio, porque el que vende droga está matando a nuestros hijos. Eso respecto de la sanción. En cuanto a la lucha contra el narcotráfico: Gendarmería apoyada por el Ejército para cuidar las fronteras y 3.000 drones -que cuestan lo mismo que dos helicópteros) para transmitir on line las 24 horas. Y  también una Justicia especializada”.

Supuesta caída en intención de voto. “Alguno creyó que con dos notas en los diarios y una encuesta trucha me iban a doblar, pero no me conocen. Mi compromiso con la gente es meterle hasta el final”.

 

Comentarios