Pais
Miércoles 28 de Octubre de 2015

Massa definirá su postura frente a la segunda vuelta

UNA convocará desde hoy a sus equipos a diferentes reuniones en CABA y en la ciudad de La Falda  

Sergio Massa, líder del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), convocará a partir de hoy a los dirigentes que participan de su espacio para fijar una posición respecto al balotaje del 22 de noviembre, donde se medirán por la presidencia Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (Cambiemos). Los encuentros puertas adentro se desarrollarán en un hotel céntrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la ciudad cordobesa de La Falda, según confirmaron fuentes allegadas a este sector. El diputado nacional adelantó en declaraciones periodísticas que hoy se reunirá con intendentes y diputados de todo el país para fijar puntos programáticos de un conjunto de temas que pretenden plantear con miras al cambio de gobierno.
De acuerdo a lo que trascendió de fuentes allegadas al massismo, el primer cónclave tendrá una duración de 10 horas con los principales dirigentes del espacio, José Manuel De la Sota, Roberto Lavagna, Gustavo Sáenz y Felipe Solá. “Esperemos que haya un compromiso de los candidatos con respecto a los temas que les vamos a proponer, y que la agenda se respete”, destacó. Sostuvo que “hace más de dos años” no habla con Scioli, pero ahora llevarán las propuestas a los candidatos presidenciales que competirán en la segunda vuelta: “Nosotros no buscamos un cargo, no estamos buscando un empleo, sino que queremos defender una agenda de país”, planteó.
“Yo no soy dueño de los votos”
Massa sostuvo que él “no” es “el dueño de los votos”, ya que “la gente selecciona (su candidato) en cada elección”; aunque deslizó que los votantes “dijeron que no quieren continuidad”.
En la mañana de ayer, entrevistado en el canal América, Massa se manifestó “muy feliz y agradecido por los más de 5.200.000 argentinos que nos dieron su confianza”; y recordó que ganaron “más de 200 municipios en todo el país”, y obtuvieron “uno de los bloques más grandes de representación parlamentaria”.
El dirigente se mostró contrario a considerar que algún candidato se adjudique la potestad de los votos y que creerlo “es de soberbia, porque la gente selecciona en cada elección”, y en ese sentido recordó: “Yo mismo, en 2013 saqué 45% de los votos en provincia de Buenos Aires y ahora para presidente saqué 25%; la gente me vio más para una cosa que la otra”; aunque consideró “la gente el domingo dijo que no quiere continuidad”.
Según Massa, “la gran ganadora es la gente que rompió todos los cepos de miedo que le habían instalado y votó libremente”; además de María Eugenia Vidal, a quien felicitó y consideró que obtuvo “un triunfo importante porque sólo después de la dictadura el peronismo había ganado en la provincia”. En ese sentido, el tigrense consideró que “este es el final de una época, porque se terminaron los liderazgos amparados en la lógica feudal”.
Lo que pasará en el balotaje
El diputado nacional y excandidato a presidente por el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, evitó pronunciarse hoy sobre quién apoyará su fuerza política de cara al balotaje, ya que “sería muy irrespetuoso fijar posición sin hablarlo con los integrantes” del espacio, y afirmó que “no” habló con ninguno de los dos candidatos que se medirán el 22 de noviembre, Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (Cambiemos). En declaraciones a distintos medios, Massa afirmó: “La gente marcó un rumbo claro de hacia dónde quiere que vaya Argentina”.
Lista de propuestas
“Yo quiero un presidente que se anime a luchar contra el narcotráfico, que se anime a declarar la emergencia de seguridad en todos los centros urbanos de la Argentina y que se anime a reformar la Ley de Presupuesto”, propuso el tigrense.
Esa lista de propuestas será la clave para cualquier negociación con los dos candidatos que quedan en carrera. “ ¿Hay posibilidades de algún tipo de conversación con el oficialismo con pedidos que incluyen, por ejemplo, enjuiciar a la corrupción?”, le preguntaron en la entrevista televisa. El propio Massa reconoció que hoy es casi imposible. Para eso Scioli debería romper con el kirchnerismo.
Entonces la única alternativa sería Macri. Consultado al respecto, el líder de UNA reconoció que existe una posibilidad de que lo respalde “si hay un compromiso respecto de esos temas”.
En las elecciones del 25 de octubre, el binomio de UNA integrado por el diputado nacional Sergio Massa y el gobernador electo de Salta Gustavo Sáenz, ocupó el tercer puesto, sumando 5.067.194 votos, equivalentes al 21,28%. De esta manera quedaron exceptuados de acceder a la segunda vuelta, una instancia inédita para nuestro país en materia electoral.

La desmentida de Sáenz
El intendente electo de Salta y referente del frente UNA en esa provincia Gustavo Sáenz, desmintió “cualquier tipo de apoyo a las fuerzas que van al balotaje” del próximo 22 de noviembre, por parte de ese sector político. “Lo que nos interesa es que el próximo presidente lleve adelante las políticas públicas que venimos planteando”. Señaló que el frente UNA “analizará la decisión que se va a tomar”.

Comentarios