La Provincia
Miércoles 08 de Abril de 2015

Más servicios sanitarios en la zona sur de Paraná

Al cumplir 10 años, el centro de salud Kentenich sumó prestaciones en Odontología y diagnóstico por imagen

El centro de salud Padre Kentenich celebró sus 10 años de vida de la mejor manera, al poner en funcionamiento oficial una sala donde se prestarán los servicios de odontología y de diagnóstico por imagen.


El acto tuvo lugar este lunes, luego de la compra del ecógrafo de última generación por parte de la Comuna y de la donación de un sillón de odontología por parte del doctor Eduardo Montenegro tras haberse jubilado de su actividad profesional.


En el lugar estuvieron presentes la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Paraná, Grisel Stang y el director de Cáritas del Santuario de La Loma, Marcelo Benítez, junto a vecinos de la zona y jóvenes de distintos barrios que asisten habitualmente al Centro de Salud.


Desde su inauguración, el 5 de abril de 2005, el Centro crece diariamente gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno Municipal, Cáritas, el Santuario La Loma y los vecinos de barrios aledaños. Asimismo, existe un Club de Amigos pertenecientes al Santuario La Loma, con más de 300 socios que trabajan para su desarrollo.


En el Centro se atiende de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 17, con atención de médicos generalistas y servicios de enfermería, odontología y ecografía, sumada a la prestación del calendario anual de vacunas que se realiza para los más jóvenes.


La subsecretaria de Salud comentó que “la idea era convocarnos desde el centro de salud Kentenich, junto a Cáritas, con quien se trabaja desde hace 10 años aportando a la salud de la gente de la zona, para inaugurar esta nueva sala y mostrar un poco lo que se viene desarrollando para el crecimiento del Centro”.


La funcionaria municipal se refirió al crecimiento del funcionamiento del Centro de Salud: “En estos diez años ha crecido innumerablemente la población de Paraná y sobre todo esta zona donde se encuentra el Centro de Salud, por lo que la demanda se ha incrementado. Se comenzó con una atención primaria por parte de médicos y enfermeros, pero al día de hoy contamos con odontología, ginecología, pediatría, psicología, trabajo social…, es decir, ha ido creciendo con el devenir de los años, para poder decir hoy que es un Centro de Salud que contiene todos los servicios”. Y agregó un dato más que significativo: los registros indican que durante 2014 se atendieron aproximadamente 13 mil pacientes, entre vecinos de los barrios El Perejil, Las Piedras, Padre Kentenich, Santa Lucía, entre otros.


Por su parte, desde la Secretaría de Cáritas del Santuario La Loma, su director expresó que “esto se mejora con el aporte solidario, con gestión de las empresas, en todo lo que es infraestructura, equipamiento e insumos, ya que esto demanda mucho pero también integra a la comunidad”.


En cuanto a los vecinos que asisten al lugar para la atención primaria de la salud, Benítez comentó que “al lugar asisten todo tipo de personas, desde aquellos que tienen obra social, hasta quienes no la tienen; esto está al servicio de todos y es importante que la gente esté con su estímulo para lograr el crecimiento del centro de salud”.

 

 

Comentarios