La Provincia
Viernes 03 de Julio de 2015

“Más Ríos Menos Termas” repudió la declaración de capital nacional de circuitos termales que obtuvo Entre Ríos

La ley, que obtuvo sanción definitiva en la sesión del miércoles de la Cámara alta de la Nación, declara a la provincia Capital de Circuitos Termales. La Asamblea considera´que el turismo termal en Entre Ríos es contaminante. 

La asamblea “Más Ríos Menos Termas” repudió la sanción del proyecto de ley que declara a Entre Ríos como capital nacional de los circuitos termales. Enviarán una nota a la diputada nacional Carolina Gaillard, autora de la iniciativa.

La vocera de la asamblea, Jésica Musuruana, adelantó que harán público su repudio a la ley, que obtuvo sanción definitiva en la sesión del miércoles de la Cámara alta de la Nación.

Además, enviarán una nota a Gaillard, autora del proyecto, expresándole su malestar por la declaración de Entre Ríos como capital nacional de circuitos termales. Y actualizarán la plataforma on line en change.org donde reclamaban a la Diputada nacional que de marcha atrás con la iniciativa.

“Aunque esté esta ley, la asamblea sigue sosteniendo que el 24 de noviembre es el Día Antitermal en la provincia. Aunque se sigan promoviendo los circuitos termales, la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (Ufima) de la Nación está investigando los proyectos termales en la provincia y catalogó al efluente termal bajo la ley de residuos peligrosos, debido a los componentes minerales que contienen, que tienen impacto negativo en el ambiente”, expresó la activista. 

La Asamblea considera´que el turismo termal en Entre Ríos "es un turismo contaminante”
"La provincia tiene 19 perforaciones termales de las cuales hay 17 complejo habilitados, muchos como el de La Paz funcionan sin estudios de Impacto ambiental hace más de 10 años, y esto da evidencia de que el Ente Regulador Termal no funciona, de que no se aplican las leyes y de que no se controlan los daños ambientales y a la salud pública", indicaron desde la Asamblea.
 
"Las Termas de Entre Ríos, no son ningún ejemplo a seguir a nivel Nacional, porque son una prueba de lo que genera el turismo contaminante: la contaminación del suelo, del agua dulce, la perdida de biodiversidad, los daños a la salud y la malversación de fondos públicos por parte del Estado. En muchas termas, los municipios no han podido sostener los gastos de los complejos realizando concesiones a privados", indicaron. 
La cuarta parte de la población argentina no recibe agua potable, según los datos que fueron revelados en un informe presentado en el ultimo Foro Mundial del Agua, realizado en La Haya.
Por otro lado, en un informe de la Dirección de Hidráulica se establece que Entre Ríos cuenta con 7.736 cursos de agua, que en promedio acumulan un caudal de 21.200 metros cúbicos, por segundo, lo que equivale al 82% del recurso hídrico superficial del país, los cuales escurren por la provincia. 
Los ambientalistas argumentan que La provincia tiene una gran cantidad de agua dulce que se contamina debido a la termas. "Sumado a esto se debe recordar que estamos sobre el Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más grande en el mundo. En muchos países, escasea el agua y en esta provincia destruimos los recursos generando que no se garantice un derecho fundamental como lo es el tener acceso a agua potable".

La Asamblea planteó al Gobierno en 2013 promover el turismo alternativo  como el ecoturismo, "responsable, que apoye a la economía regional y no atente contra la biodiversidad". "Podemos vivir sin termas, no podemos vivir sin agua dulce", recalcaron.
 

Comentarios