Ovacion
Domingo 01 de Febrero de 2015

Más minutos para una idea que prende

Patronato empató 1 a 1 con Atlético Rafaela. La tenencia de la pelota sigue siendo prioridad en el Santo. Jara, que luego erró un penal, marcó el tanto del Rojinegro.

Mauro Meyer/Ovación
mmeyer@uno.com.ar

 

En cada amistoso que realiza Patronato se le va dando forma a la idea de juego que pretende el técnico Iván Delfino para su equipo. La tenencia de la pelota como prioridad es algo que va prendiendo entre los jugadores del conjunto paranaense. También el orden y la ambición ofensiva son argumentos que tendrá el Rojinegro en su versión 2015. Otra imagen, muy diferente a la del año pasado. Y por más que restan detalles por aceitar, lo visto ayer en un nuevo amistoso hacen pensar que el 11 inicial para el debut ya está en la cabeza del entrenador.
En el predio que Atlético Rafaela posee en el autódromo, el Santo igualó 1 a 1 con La Crema en un cotejo que tuvo dos tiempos de 30 minutos cada uno. Arrancó arriba el local de manera temprana con el gol de Juan Eluchans a los 4’, pero a los 23’ Diego Jara estableció la igualdad. Después, el delantero concordiense tuvo la victoria en sus pies pero desperdició un penal en el segundo tiempo. En el segundo partido, con alineaciones alternativas, el equipo de Roberto Sensini se impuso 3 a 2.
Los 60’ desarrollados en la víspera por Patronato dejaron un saldo positivo. La idea de Delfino va prendiendo entre los futbolistas, que se sienten cómodos con un esquema sencillo (4-4-2), pero que tiene condimentos que lo hacen interesante desde todo punto de vista. Más allá que en el primer tiempo sufrió algunas desatenciones en defensa (no fue una buena mañana de los centrales), el Rojinegro fue de menor a mayor ante un rival con experiencia. Después del golazo de Eluchans (sorprendió con un disparo desde lejos), la visita controló la pelota y priorizó el traslado de la misma sin arriesgarla. Hubo un buen trabajo de los laterales y de los volantes, esta vez con Esteban Orfano por derecha y Matías Garrido por izquierda (después se intercambiaron). El trabajo de Lucas Mazzulli no lució tanto, aunque sí el de Marcelo Guzmán. Y adelante, mucha movilidad en Leo Acosta y Diego Jara. Precisamente el concordiense fue el encargado de establecer el empate al quedar solo frente a Conde tras un pase de Orfano. Todo en el primer tiempo.
En los segundos 30’ se vio a un Patronato más sólido. Porque aumentó el porcentaje de la pelota en su poder y porque creó situaciones como para ponerse en ventaja. Lo tuvo Mazzulli con un cabezazo y después Jara erró un penal que le habían cometido a Acosta. Así, los dirigidos por Delfino sumaron más minutos que dejaron un saldo positivo.
DERROTA. En el choque entre los suplentes, Rafaela se impuso 3 a 2. Los dos tantos del Rojinegro fueron marcados por Tomás Spinelli, de gran trabajo. Lo ganaba la visita, pero los errores defensivos fueron aprovechados por Pol Fernández para dar vuelta la historia.

“Hay que corregir errores”
Iván Delfino hizo un análisis sobre le nuevo cotejo amistoso que realizó ayer Patronato y no dudó en afirmar que el equipo necesita “corregir los errores”. También manifestó que le gustó mucho más lo visto en el segundo tiempo.
“Estos partidos sirven para seguir corrigiendo errores y para tratar de equilibrar bien el equipo, tanto cuando atacamos como cuando defendemos. El primer tiempo no me gustó, el segundo se vio más el equipo que quiero. Pero hay que corregir cosas tácticas y no alcanzan los días”, afirmó el entrenador.
“Siempre esperamos más. Hubo un tiempo más de descanso con respecto al partido del otro día. Así que los jugadores se sintieron más liviano, pero todavía falta mucho”, agregó sobre el funcionamiento del Rojinegro.
La tenencia de la pelota sigue siendo prioridad en el elenco paranaense y sobre este aspecto del juego, Delfino expresó: “Es una idea y después hay que llevarla a cabo. Depende también del rival, pero siempre tratamos de priorizar lo que nosotros podamos hacer. Si vos tenés mucho la pelota y no generás nada tampoco sirve. Pero la idea es tener mucho la pelota para ser un equipo corto”.
Sobre el rival de turno, el DT dijo: “A nosotros nos potencia este tipo de rivales, nos hace estar más atentos. Sirve para agarrar ritmo. La realidad nuestra es otra”.
Por otro lado, sobre la formación titular de ayer, Delfino dijo que es la base que comenzará jugando ante All Boys: “Mucho más no va a cambiar. Salvo que suceda algo fuera de lo normal o que yo busque otra cosa”.
Por último, el tema refuerzos también se tocó en la charla con el entrenador: “Estamos tratando de cambiar cantidad por calidad porque somos muy pocos, es un plantel corto. Hay muchachos que si bien tienen algún potencial están lejos de lo que es la B Nacional”.
Descanso. El plantel de Patronato tendrá libre hoy y recién volverá al trabajo mañana por la tarde.

Comentarios