La Provincia
Lunes 28 de Marzo de 2016

Más fondos de Nación favorecen a Entre Ríos

La provincia consiguió 1.447 millones.

En medio del reclamo por los fondos coparticipables que aún retiene la Nación, el Gobierno privilegió a las provincias aliadas para la distribución de los recursos nacionales en sus primeros tres meses, confirmó ayer el diario porteño La Nación. 

Buenos Aires quedó a la cabeza de la lista de beneficiarias, con 10.693 millones de pesos, repartidos entre adelantos de coparticipación y obras públicas adeudadas desde el año pasado, que la administración de Mauricio Macri fue destrabando tras el reclamo de los gobernadores del peronismo.

La mayor cantidad de recursos, en rigor, se la llevó la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño, que le habilitó a Horacio Rodríguez Larreta 16.579 millones de pesos extras para sostener las fuerzas de seguridad. Este destino generó una fuerte reacción de los gobernadores. En el reparto discrecional, el territorio porteño no fue, de todas maneras, el más beneficiado. Por deuda de obra pública solo se quedó con 36 millones.

En el ranking de las cinco provincias elegidas por el Gobierno para darles asistencia financiera directa, la segunda fue Mendoza, gobernada por Alfredo Cornejo, aliado de la Casa Rosada, que obtuvo 1.869 millones, 1.800 como adelanto de coparticipación y otros 69 millones por obras adeudadas.

Las únicas provincias opositoras que se encuentran entre las cinco primeras son Chaco y Entre Ríos. Tanto Domingo Peppo como Gustavo Bordet se expresaron a favor del acuerdo con los fondos buitre aunque, en ambos casos, los dos gobernadores no lograron mover a sus legisladores en la Cámara de Diputados para avalar el proyecto. Chaco obtuvo 1.600 millones de pesos, mientras que Entre Ríos consiguió 1.447 millones.

Hacia abajo, la quinta provincia favorecida, aparte de los desembolsos para el territorio porteño, fue Jujuy, gobernada por Gerardo Morales, que se llevó 1.386 millones, 1.260 como adelanto de coparticipación y 126 para obras públicas.

En total, el Gobierno repartió 22.294 millones de pesos sin contar la ayuda extra a la Ciudad. Fueron 18.119 millones como adelanto de coparticipación y 4.175 para obras que le corresponden al ministerio que conduce Rogelio Frigerio.

Comentarios