La Provincia
Miércoles 08 de Abril de 2015

Más estudiantes prefieren ir a Camboriú en lugar de Bariloche

Si bien la ciudad del sur argentino se impone por tradición, la demanda de viajes a Brasil registra un incremento incipiente. El precio es similar en ambos puntos y promedia los 18.000 pesos

El viaje de egresados al culminar la escuela Secundaria es un sueño impuesto a los estudiantes que sigue vigente a lo largo de décadas.


Para llegar a cumplirlo, muchas veces los padres y también en ocasiones los propios alumnos hacen un esfuerzo económico inusitado.

 

Se trata de un emprendimiento costoso para el bolsillo de un trabajador con un sueldo promedio, ya que al valor del pasaje y la estadía hay que sumarle los diversos servicios que las empresas ofrecen. Esto es lo que, sobre todo, hace variar el precio, que en la actualidad ronda los 18.000 pesos en promedio si el destino es Bariloche, el punto tradicional elegido preferentemente desde hace décadas por los alumnos que transitan el 5° Año del nivel Medio, que es cuando ya se hacen las reservas para el año siguiente.


“Este importe varía según la cantidad de noches que se contrata y también de los servicios que se ofrecen. Los paquetes arrancan en 16.500 pesos y ascienden a los 21.000”, contó a UNO Cristian, operador de una de las agencias de viajes estudiantiles de Paraná. En este marco, ejemplificó: “Nosotros somos los únicos en la región que incorporamos dos días de esquí y esto hacer subir un poco el valor”.


Las opciones más económicas incluyen ocho días de alojamiento y las que cuestan un poco más abarcan 11 días. Prácticamente todas las alternativas incluyen los pasajes, el hospedaje, pensión completa, y un itinerario que comprende excursiones y entradas a los boliches todos los días.


Por su parte Jeremías, vendedor de otra de las empresas turísticas locales que ofertan este producto, señaló: “Los costos varían entre 18.000 y 20.000 pesos. Hay alternativas de 11 días y ocho noches con pensión completa, excursiones y entradas a boliches durante toda la estadía y un seguro que contempla un médico exclusivo en Bariloche con el grupo de pasajeros”.


“Esto se puede financiar hasta en 15 cuotas, que rondan los 900 y los 1.200 pesos. Para algunos padres es accesible, para otros no tanto. Sin embargo la demanda de viajes de egresados no ha disminuido”, aseguró.

 

Destino alternativo


Si bien por tradición y costumbre Bariloche sigue siendo el lugar preferido por los egresados desde hace décadas, los vaivenes económicos a lo largo de los años fue generando un mercado alternativo con menores costos, con opciones que incluyen Mendoza y Carlos Paz.


También Camboriú y otras ciudades de Brasil se transformaron en puntos convocantes para los alumnos en épocas donde el cambio monetario era favorable para viajar al vecino país. Sin embargo, aunque este no sea el caso en la actualidad, los costos para una estadía de ocho días son similares a los de un paquete a Bariloche con la misma cantidad de jornadas. “Cuesta alrededor de 16.000 pesos y los servicios son los mismos: hay excursiones la semana completa y también boliches todas las noches exclusivamente para estudiantes argentinos, ya que hay una estructura montada para este mercado, al igual que en Bariloche”, aseguró Cristian, quien a la vez afirmó que son cada vez más los estudiantes y padres que prefieren viajar a este destino en lugar de ir a la mítica ciudad del sur argentino. “El año pasado un 90% elegía Bariloche y solo un 10% Camboriú. Ahora la tendencia es un 70% que opta por Bariloche y un 30% por este balneario de Brasil. Se estima que seguirá creciendo este porcentaje”, indicó.


En este marco, analizó: “Los estudiantes y sus familias saben que a Bariloche se puede ir un fin de semana largo, pero a Brasil es más difícil, por eso aprovechan esta oportunidad. Además, las excursiones en el sur son en las cercanías de la ciudad, y en Brasil se visitan otras playas, como Florianópolis, Itapema, Blumenau, entre otras, lo que suma otro atractivo”.


También aclaró que en el costo ya está incluida la percepción de la AFIP y quienes no cumplieron 18 años todavía al momento de viajar solo tienen que hacer un trámite sencillo ante el Juzgado de Paz.


Por último explicó que los viajes al destino brasileño se realizan en los meses de noviembre y diciembre exclusivamente, y a la ciudad sureña de la provincia de Río Negro a partir de agosto hasta fin de año.

 

Un sueño costoso


El viaje de egresados es un producto con demanda sostenida, a pesar de las épocas de retracciones en la economía.


La posibilidad de financiar el pago impulsa este mercado y garantiza que un grueso de sus destinatarios pueda garantizarse su adquisición, aunque tenga que abonar durante más de un año el sueño de quien culmina la etapa estudiantil de la escuela Secundaria.


Se trata de un paquete que no está exento de sufrir variaciones en sus valores en el proceso inflacionario. Así, pasó de costar 8.000 en promedio en 2013 a valer unos 14.900 el año pasado. Este año las opciones más accesibles tienen un precio que arranca en 16.500 y trepa a los 21.000 pesos si se incluyen servicios adicionales o más días en la estadía. A estos importes, hay que considerar una cantidad de plata complementaria que deben llevar los chicos para gastos extras y regalos.

 


Receso invernal


Este año las vacaciones de invierno para todos los escolares entrerrianos serán del 13 al 24 de julio. En esta ocasión, el receso coinciden con otras 15 jurisdicciones.


Según el Ministerio de Educación de la Nación, entre los días 13 al 24 de julio el receso abarcará las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Los primeros en salir de vacaciones serán los chicos de La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, desde el 6 de julio y hasta el 17. Los últimos en salir son los de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Cruz, desde el 20 de julio.

 

Comentarios