El Mundo
Domingo 20 de Noviembre de 2016

Más de cien muertos por el descarrilamiento de un tren en la India

Por lo menos 14 vagones descarrilaron de un tren expreso cerca de la localidad de Pukharayam en Kanpur, en el estado de Uttar Pradesh.

Al menos 107 personas murieron este domingo al descarrilarse un tren en Kanpur, en el estado de Uttar Pradesh, norte de India, informó la prensa.



En las primeras horas del día 14 vagones del Indore Patna Express volcaron tras el descarrilamiento, que podría deberse a una rotura en las vías ferroviarias, escribió The Times of India citando fuentes locales.


El accidente causó además 150 heridos, 100 de los cuales están graves, informó el sitio The Times of India.


Uttar Pradesh state (1).jpg


Mientras continúan las labores de rescate, el primer ministro, Narendra Modi, anunció una ayuda a las familias de las víctimas de 200.000 rupias (cerca de 2.770 euros), y los heridos graves recibirán 50.000 rupias (700 euros).


El sitio de CNN también informó que los heridos superan los 150, citando como fuente al jefe de la policía de Kanpur, Rajesh Modak.


El elevado balance de víctimas podría haberse agravado por el hecho de que el convoy no tenía vagones modernos y dotados de sistema de seguridad que hacen más difícil el vuelco de los mismos.


Uttar Pradesh state (11).jpg



Los equipos de rescate aún siguen intentando sacar a posibles supervivientes que estén atrapados en tres vagones que resultaron especialmente dañados y en los que en el momento del accidente viajaban 150 personas.


"Tenemos que ir despacio, puede haber aún personas vivas y estamos cortando el metal para llegar hasta ellos", dijo el portavoz de los ferrocarriles indios, Anil Saxena.


"Las operaciones de rescate continúan. Se han recuperado 96 cadáveres. Muchos están heridos, al menos 75 están graves, otros 150 tienen lesiones leves", dijo el mando de la policía Zaki Ahmed.


Uttar Pradesh state (3).jpg



El tren de 23 vagones transportaba a unos 2.500 pasajeros, la mayoría de los cuales iban a desembarcar en Patna, donde gran cantidad de familiares se reunieron a esperar ahora noticias de los suyos. "De repente nos despertamos cuando el tren se detuvo con una fuerte sacudida y un ruido chirriante. Logramos salir y vimos ruedas y otras partes del tren desperdigadas por las vías", dijo un pasajero al canal de noticias local NDTV.


La televisión mostró a decenas de personas cargadas con su equipaje caminando a través del campo hasta una autopista en la que los esperaban autobuses para llevarlos hasta la localidad más cercana.


Los pasajeros fueron llevados hasta la siguiente estación en Malasa, donde un tren los trasladará a sus destinos, informó el ministro de Ferrocarriles, Suresh Prabhu. Por ahora se desconoce la causa del accidente, indicó Saxena, debido a que todo se centra en las labores de rescate y auxilio.


Uttar Pradesh state (5).jpg


"Se iniciará de inmediato una investigación", anunció el ministro Prabhu en su cuenta de Twitter. Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su pesar por el accidente. "Afligido más allá de las palabras por la pérdida de vidas por el descarrilamiento del expreso Patna-Indore. Mis pensamientos están con las desconsoladas familias de las víctimas", escribió en Twitter. Se estima que por la red ferroviaria de la India, una de las más grandes del mundo, se trasladan a diario unos 20 millones de personas en malas condiciones de seguridad.

Según la Junta Ferroviaria la mayoría de los accidentes se producen por errores humanos, colisiones con animales, con otros vehículos, atropellos, descarrilamientos e incendios. El país contaba en 2015 con 90.803 kilómetros de vías, de los que unos 4.500 kilómetros requieren de una renovación anual, pero el progreso ha sido lento debido a la escasez presupuestaria, indicó la Junta


Fuente: Télam

Comentarios