Policiales
Sábado 14 de Mayo de 2016

Más allanamientos en Tribunales por el robo y venta de armas

Robos y Hurtos, junto con el fiscal Ignacio Aramberry, avanzan en el grave caso que          se destapó hace una semana en Paraná

Sin pausa avanza la investigación por el robo y ventas de armas y otros elementos que se encontraban en la sección Depósito de Efectos Secuestrados del edificio de Tribunales de Paraná. UNO pudo conocer que ayer personal policial de la División Robos y Hurtos allanó la Sala de Pericias, que estaba bajo la órbita del perito balístico del Superior Tribunal de Justicia Antonio Daniel Vitali. También se efectuó otro procedimiento en un depósito interno de Tribunales que era utilizado por el expolicía. De los lugares se retiraron elementos que quedaron a resguardo de la Fiscalía.

UNO pudo conocer que las pruebas recolectadas hasta el momento son contundente contra siete de los ocho acusados. Sin embargo, todavía el caso no está cerrado y no se descarta que haya más implicados.

Según la imputación, Vitali era el jefe de la organización, el empleado judicial Maximiliano Bertoni quien sacaba las armas, Javier y Horacio Brítez (padre e hijo) quienes las aguantaban en una vivienda, y Mario López Alonso y Eduardo Borgogno se dedicaban a venderlas. Georgina Vega es la única acusada de comprar un arma, y el encargado del Depósito, Fabricio Santapaola, sospechoso de omitir sus funciones básicas.

Vitali, Bertoni, Borgogno y López están con prisión preventiva por 30 días, los demás libres pero con restricciones. Mientras tanto, las autoridades judiciales iniciaron sumarios administrativos que ya fueron comunicados a Vitali, Bertoni y Santapaola, y hasta que se resuelva la causa cobrarán la mitad del sueldo, como lo establece la ley.

Armas en poder de ladrones
El minucioso y prolijo trabajo que están realizando en forma conjunta el fiscal Aramberry y la División Robos y Hurtos y Criminalística va dando sus frutos.
 UNO conoció de manera extraoficial que en los últimos días se incautaron armas de grueso calibre en manos de delincuentes. Estas pistolas figuraban como que estaban bajo la custodia del Poder Judicial. Es más, una de las armas vendidas a delincuentes habría pertenecido a un funcionario policial que se quitó la vida años atrás.
En Tribunales nadie sale de su asombro por la grave denuncia que se hizo pública hace una semana y que podría derivar en más detenciones.  

Dos meses de trabajo
El trabajo investigativo que destapó esta cadena de corrupción comenzó el domingo 14 de febrero, cuando personal de la comisaría cuarta detuvo a un conocido delincuente con un arma de fuego que figuraba como secuestrada. La situación irregular fue puesta en conocimiento del fiscal Aramberry, quien le pidió a Robos y Hurtos que comenzara a investigar y así lo hizo, logrando desbaratar una organización que ganaba dinero poniendo en peligro a la sociedad.

El inventario aún continúa 
Sin descanso el personal policial junto con empleados judiciales continúan realizando el inventario para conocer la cantidad de armas y otros elementos que hay en el Depósito de Efectos Secuestrados de Tribunales.
Los trabajos se iniciaron el viernes 6 y posiblemente concluyan en los próximos días. Por orden de Aramberry todo el trabajo es filmado. En los últimos días se conoció que el robo de armas se vendría llevando a cabo desde hace unos cinco años. 

Comentarios