Detenido
Sábado 15 de Octubre de 2016

Más allanamientos en la investigación a Obras Sanitarias de Entre Ríos

La Policía secuestró seis computadoras con información. La prisión de Righelato podría extenderse

Personal policial realizó ayer una serie de procedimientos con allanamiento de viviendas y oficinas de empresas en el marco investigativo de la causa que mantiene detenido al exdirector de Obras Sanitarias Héctor Hugo Righelato.

Las acciones judiciales se concretaron en diferentes domicilios ubicados en calles Buenos Aires, Don Bosco, Monte Caseros, Presidente Juan Domingo Perón y San Martín. Allí se incautaron seis equipos informáticos y cajas con variada documentación de interés para la causa, que conducen los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrull e Ignacio Aramberry.


***
Tribunal de Cuentas


Luego de conocerse la detención de Righelato, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito, el Tribunal de Cuentas de la Provincia inició una serie de acciones de oficio, que tienen como objeto investigar el sistema de contrataciones de ese área en los últimos 10 años. Así lo hizo saber Federico Tomas, actual presidente provisorio del órgano de control del Estado.

"Es una situación compleja, porque existen obras y pozos en pequeños municipios o juntas de gobierno, con lo cual son muchos trabajos y un período de tiempo importante" indicó Tomas.

Luego agregó: "Nosotros habíamos investigando y teníamos observaciones formales, que están ejecutadas sobre los controles que realizamos. Pero que no son más que eso, comunicaciones. Ahora estamos yendo más en profundidad".

"No me llamó la atención, pero valoro que se dé a conocer y que se actúe. Todos los organismos de control estamos trabajando en consecuencia", dijo Tomas respecto de la detención del exfuncionario cuando retiraba documentación oficial de su casa, el martes a la medianoche.



***
Abundancia de pruebas


Por otra parte, el fiscal Aramberry confirmó ayer que Righelato, se encuentra en la Unidad Penal N° 1 desde la noche del jueves y precisó que la decisión de mantenerlo durante 20 días detenido podría extenderse de acuerdo a las necesidades de la investigación.

Igualmente dijo: "En los diversos procedimientos que se realizaron se obtuvieron elementos importantes, como documentación hallada en vehículos y viviendas particulares del imputado, así como en las empresas sospechadas".

"Desde la interceptación de un camión de Obras Sanitarias conducido por un particular hasta el hallazgo de dos vehículos del Estado en el predio de la empresa Tecno Geo, son elementos contundentes, y además de las entrevistas con los empleados que afirmaban que eran conducidos a realizar obras y se terminaban enterando de que las mismas eran privadas y no públicas", detalló el fiscal en declaraciones que publicó Análisis Digital. Ante esto, adelantó que serían imputados otros colaboradores del exfuncionario, al igual que empresarios involucrados en las maniobras delictivas.

Aramberry reseñó: "En la tarde del jueves se recibió declaración de imputado, se le hizo conocer el hecho que se le atribuye y la calificación legal que entendemos capta el mismo, y también se le preguntó si quería dar explicaciones pero, en todo su derecho, decidió abstenerse de hacerlo".

Respecto del tiempo de la detención, explicó: "Se pondera que el imputado acuerde someterse a una medida de coerción sin ir a una audiencia, lo que implica una litigación, pero se dejó asentado en el marco del acuerdo de que en caso de necesitarse más tiempo de coerción se revé la medida y en ese caso se iría a una audiencia para sostener la misma modalidad de coerción por el tiempo que se considere razonable".

En cuanto a la determinación de Righelato de abstenerse de declarar, el fiscal consideró: "Al ser una investigación compleja y al haberse recopilado tanta prueba en los procedimientos que se realizaron, para ejercer una defensa efectiva tendrían que imponerse de toda la prueba y deberían diseñar una estrategia defensiva que dado los tiempos no podían hacer".

Comentarios