La Provincia
Sábado 04 de Julio de 2015

Más de 700 estdudiantes participaron de la Semana de la Ciencia

Las distintas propuestas de acercamiento al conocimiento científico se desarrollaron Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas. La actividad se desarrolla en todo el país.


En concordancia con las actividades realizadas en todo el país, el Museo Provincial Antonio Serrano contó con una atractiva y novedosa actividad denominada Detrás de Escena. El Museo te cuenta sus secretos.
Se abrieron así las puertas del laboratorio para compartir con las instituciones educativas todas las tareas que se realizan a diario para la conservación y puesta en valor de las colecciones biológicas.
En principio, la actividad estaba destinada a estudiantes del nivel secundario, pero dada la masiva convocatoria y, a solicitud de los docentes, se decidió también incluir al nivel primario. Con asombro y muchísimas preguntas, diariamente un aluvión de niños y jóvenes recorrieron las instalaciones del lugar, conociendo, entre otras cosas, como se realiza el proceso de taxidermia, ''el arte de darle vida a lo inerte''. Esta técnica permite el estudio y la conservación de animales para su exhibición, muchos de ellos ya extintos, como puede apreciarse en la sala de vertebrados del Museo.

En este marco, también la biblioteca especializada en ciencia con la que cuenta la institución, presentó la muestra ''La Biblioteca como puente de la ciencia" acompañada de una charla para dar a conocer el valioso material que allí se conserva y se encuentra a disposición del público. Antonio Serrano, Florentino Ameghino y Pedro Scalabrini fueron algunos de los nombres que resonaron en apasionantes historias y anécdotas que se compartieron con los visitantes, junto a ejemplares únicos y de gran valor histórico, muchos de ellos con dedicatorias en puño y letra realizadas por estos grandes protagonistas de las ciencias naturales en nuestra provincia.

Por otra parte, organizado conjuntamente con la Asociación Argentina de Cristalografía, el día 16 de junio también se llevó a cabo la Jornada de capacitación sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales, donde participaron más de 40 docentes de distintos puntos de la provincia. La actividad estuvo a cargo de la licenciada Vanina Franco, de la Universidad Nacional del Litoral, y formó parte del itinerario de capacitaciones que se están desarrollando en todo país.

Sobre la Semana de la Ciencia

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, es una iniciativa que se realiza en todo el país impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Programa Nacional para la Popularización de la Ciencia y la Innovación. En este marco, anualmente y durante una semana, todos los centros de investigación, museos, universidades, bibliotecas y demás instituciones vinculadas a la ciencia, ofrecen actividades en todas las áreas del conocimiento, generando espacios alternativos de difusión de la ciencia y la tecnología.

• Informes

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"

Dirección: Carlos Gardel 62 - Paraná - Entre Ríos

Teléfono: (0343-4208894)

Horarios de atención al público: de martes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00, sábados de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00, domingos de 9:00 a 12:00
Acceso libre y gratuito
APFDigital

Comentarios